De acuerdo con un informe de Kaspersky denominado “Huellas Digitales y su relación con las personas y las empresas”, existe falta de hábitos digitales en torno a la ciberseguridad.
Por ejemplo, las tarjetas de crédito del 12% de los usuarios en México han sido utilizadas sin autorización de terceros, una cifra relevante si se tiene en cuenta el número de personas que utilizan este medio de pago.
La tarjeta de crédito es uno de los métodos de pago más comunes en América Latina, particularmente para el comercio electrónico, según un informe del Foro Económico Mundial.
El número de tarjetas en circulación en la región aumentó de 800 millones en 2007 a 1.800 millones en 2021.
Sin embargo, parece que los buenos hábitos digitales no han alcanzado los mismos niveles, en vista de que el 81% de los mexicanos no creen que existan riesgos al registrar los datos de sus tarjetas en aplicaciones o sitios web. De hecho, el estudio revela que los mexicanos han pasado por alto los riesgos, pues casi 40% de ellos tiene sus tarjetas registradas en sitios web o aplicaciones.
A nivel regional, Brasil (48%) y Argentina (47%) lideran el ranking de los países cuyos usuarios guardan sus datos de pago en sitios de servicios en línea, les siguen México (39%), Chile (39%), Colombia (34%) y Perú (32%).