En América Latina la industria de los centros de datos mantiene un crecimiento del 15%, y se espera que la inversión para 2026 sea de alrededor de 900 millones de dólares, de acuerdo con Alejandro Ríos, director de Tecnología en KIO Data Center Services.
Durante la pandemia el sector de centros de datos tuvo una relevancia fuerte por la dependencia en los servicios digitales a nivel mundial.
En la etapa postpandemia la oportunidad de negocio se disparó debido a que hay un crecimiento hiperacelerado en la transformación de las empresas.
En palabras textuales de Alejandro Ríos: “Se incrementó el consumo de todos los servicios digitales y todos estos se encuentran hospedados en los centros de datos, de ahí que se requerirán mayores capacidades”.
Se espera que en los siguientes cinco años un crecimiento acelerado. En este contexto, la industria de centros de datos contempla aquellos en hiperescala y los multitenant. Los primeros se tratan de aquellos que están implementados por las principales nubes públicas con sus propios recursos, y están dedicados a la operación y por su escala son relativamente muy grandes.
Los multitenant alojan distintos clientes, sin embargo, ambos crecen en igual importancia. “Los centros de datos multitenant crecen porque clientes pequeños vieron que es demasiado costoso construir un centro de datos para operación dedicada y lo más efectivo en costos es adquirirlo como servicio y buscar la renta de espacio”, expone el ejecutivo.
Una de las recomendaciones a contemplar es el costo de espacio y electricidad.
Otro factor es tener en cuenta las necesidades del cliente y qué es lo que está buscando hospedar en sus arquitecturas digitales y en su infraestructura.