La afirmación corresponde al presidente de Ericsson para América Latina Norte y el Caribe, Chafic Nassif, quien considera que la región está tomando vuelo en el despliegue de redes 5G. El reciente lanzamiento de América Móvil es un punto de inflexión no sólo en México sino en la región.
América Latina ya comenzó a andar el camino con países que han subastado espectro radioeléctrico para esta tecnología y anuncios de redes comerciales, por lo que está a tiempo de impulsar el desarrollo del ecosistema.
Chafic Nassif, nuevo presidente de Ericsson para América Latina Norte y el Caribe, en entrevista con DPL News, resalta que “estar un poco atrasado, pero no demasiado”, puede ser una ventaja si se toman en cuenta los aprendizajes en torno al despliegue de redes 5G en otros países y regiones del mundo.
Y agregó: “Estar un poco atrasados también podría ayudar a tomar los aprendizajes (…). No es necesariamente algo malo, siempre y cuando no sea demasiado tarde. Cuando lo es, (un país) comienza a enfrentarse a los desafíos de si su economía va a seguir el ritmo del resto y si su empresa es capaz de aprovechar las nuevas tecnologías que se avecinan. Es ahí cuando empiezas a tener algunos problemas”.
La práctica internacional hasta ahora muestra que la disponibilidad de espectro suficiente y en condiciones regulatorias adecuadas es el elemento principal que se debe asegurar para promover la implementación de 5G.