En los últimos 12 meses, 80% de las empresas que sufrieron ciberataques en América Latina pagaron para poner fin al incidente y recuperar sus datos, alerta.
Además, en la región una de cuatro empresas considera que sus programas de riesgos en ciberseguridad funcionan bien, en medio del aumento en los ataques cibernéticos. Muchas compañías siguen presentando fallas en sus sistemas, como una documentación no actualizada o errónea, así como, falta de pruebas formales y reportes, información en silos, entre otros elementos, señaló Rick Vanover, director senior de Estrategia de Producto de Veeam.
Por lo tanto, se debe poner mayor atención en los ataques de ransomware, pues es uno de los virus que mayor presencia y alertas genera en América Latina.
A nivel global, sólo 35% de los encargados de las áreas de tecnologías de la información en las empresas están familiarizados con las redes de seguridad interna y externa, de acuerdo con la firma de ciberseguridad CyberRisk Alliance.
Además, existe una “desconexión” de los directivos que en futuro deben de planear una estrategia antes y después de recibir un ataque cibernético.
En los últimos 12 meses, 80% de las empresas que sufrieron ciberataques en América Latina pagaron para poner fin al incidente y recuperar sus datos, un incremento de 4% en comparación con 2021, según Veeam.
El rescate se dio pese a que 41% de las organizaciones aseguran tener una política de “no
pago” ante tales incidencias.
Mientras que 59% de las compañías pagaron el rescate y pudieron recuperar los datos, el 21% pagaron el rescate y aun así no recuperaron sus datos incautados por los ciberdelincuentes.
Además, sólo 16% de las organizaciones evitaron pagar el rescate porque fueron capaces de recuperarse gracias al respaldo.
Veeam indicó que las cifras a nivel global revelaron que los negocios capaces de recuperar datos por sí mismos sin pagar el rescate, es inferior al 19%.
Por incidencias, 21 puntos porcentuales de las organizaciones declararon que el ransomware está ahora particularmente excluido de sus pólizas de seguridad.
Agrega que aquéllas organizaciones que cuentan con un ciberseguro vieron cambios en las últimas renovaciones de sus pólizas, además:
- 74% vieron aumentadas las primas de seguridad por incidentes de ciberseguridad.
- 43% se incrementaron en las franquicias.
- 10% vieron reducidos los beneficios de la cobertura en los seguros.