Telefónica ha tomado la determinación de vincularse con operadoras satelitales para extender la conectividad a todo el planeta. Hace unos días se conoció el acuerdo con Sateliot para integrar a futuro esa constelación LEO con las redes 5G. Ahora, a través de Telefónica Global Solutions (TGS), firmó un acuerdo con Starlink para integrar sus soluciones en su portafolio a nivel global.
A través de un comunicado, la operadora destacó las soluciones para empresas lanzadas por Starlink a principios de 2023, como banda ancha satelital de alta velocidad y baja latencia que ahora es posible ofrecer; un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento, lo que garantiza la disponibilidad de señal aún en condiciones meteorológicas adversas (si llueve, por ejemplo, la conectividad se mantendrá, con velocidades de descarga que oscilarán entre los 300 y los 350 mbps); provisión de un terminal capaz de trabajar en vehículos en movimiento; y servicios de datos para empresas. La venta de este producto será canalizada a través de Movistar Empresas.
Este acuerdo ya está activo en México y, poco a poco, se ampliará a otros países de la región. Perú, Colombia, Chile y Brasil, en ese orden, y luego se extenderá a España, en Europa. La compañía señaló que el equipo de TGS “impulsará progresivamente la apertura comercial en el resto de los mercados”, tal como lo indicó a través de un comunicado. Que haya comenzado a ofrecer estos servicios en México no es casual: la compañía satelital tiene permiso para operar desde julio de 2021, uno de los primeros que obtuvo en la región.
En palabras de Julio Beamonte, CEO de Telefónica Global Solutions: “La industria satelital está experimentando una revolución sin precedentes. El satélite permite ejecutar proyectos de conectividad de forma muy rápida y eficiente. En Telefónica Global Solutions llevamos muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empezamos a trabajar mano a mano con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a nuestros clientes”.
La operadora aseguró que, por medio de este acuerdo, TGS podrá complementar su oferta actual de soluciones para empresas tanto para el segmento fijo como para el móvil. Starlink ya tiene permisos en varios países de América latina para brindar sus servicios, o están en trámite. En Chile ya ofrece sus servicios de conectividad para poblaciones en zonas remotas y alejadas, a partir de un acuerdo celebrado con el Gobierno de ese país, donde además ya cuenta con un distribuidor autorizado.