Lección de hoy: MPLS ¿Qué es y cómo funciona en tu Contact Center?
Saludos estimado lector. En nuestro acostumbrado esfuerzo por descubrir y comprender los elementos que constituyen las tecnologías de la información asociadas especialmente a Call Center y Contact Centers hoy se lo dedicamos al elemento MPLS ¿Qué es y cómo funciona?
Multiprotocol Label Switching o MPLS, por su traducción: conmutación de etiquetas multiprotocolo, es un estándar para transmitir datos bajo diferentes etiquetas, creado por la Internet Engineering Task Force, una organización dedicada a mejorar el flujo de trabajo de Internet.
Se creó con la finalidad de unificar diversos tipos de datos transmitidos a través de la misma red de para enviar paquetes de información que no generen un problema de velocidad.
Debes saber que MPLS no es un servicio, sino una técnica de transferencia de datos. No es muy popular debido a sus elevados costos y en cómo beneficia principalmente a los servicios WAN y en soluciones de privacidad internacional como una VPN.
Gracias a este sistema podemos enviar en una red, de un área geográfica enorme, diferentes datos: incluyendo voz y servicios transmitidos por IP como los servicios de video vigilancia.
Etiquetas multiprotocolo, en capas
El cumplimiento de la conmutación de etiquetas multiprotocolo se basa en dos capas distintas: la capa de transmisión de datos y la capa física. Este modelo fue instaurado desde 1980 por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
La capa física está mucho más ligada a la ciencias de la computación y cómo se transforma la información a través de teoremas matemáticos, debido a que nos interesa más la funcionalidad no tocaremos este tema.
Capa de transmisión de datos
Es una capa de proporciona conectividad entre dos sistemas de almacenamiento que se encuentran en dos espacios geográficos distintos, su finalidad es lograr que los datos lleguen desde el origen al destino aunque no tengan conexión directa.
Conmutación de paquetes
Es lo que permite la transmisión de paquetes, es decir un grupo de información dividida en dos partes: los datos que componen el mensaje, dígase voz, vídeos o texto, mientras que por otra parte la ruta que deben seguir los datos para llegar a su destino.
Es de esta forma como la conmutación de paquetes en el elemento imprescindible que permite a una imagen captada por una cámara IP ser enviada a una central de videovigilancia y posteriormente ser almacenada en algún dispositivo de grabación.
En el caso de una red MPLS esto funciona de forma distinta, se hacen uso de dos términos distintos que mejoran los procesos internos:
Datagramas:
Cada paquete se encamina independientemente, sin que el origen y el destino tengan que pasar por un establecimiento de comunicación previo. En otros sistemas, el origen y el destino se tienen que comunicar con anterioridad, aletargando el flujo de trabajo.
Circuitos virtuales:
En una red de circuitos virtuales dos equipos que quieran comunicarse tienen que empezar por establecer una conexión. Al realizar este proceso de comunicación, los reuters que se encuentren entre ellos actuarán como centros de comunicación.
Para resumir este apartado la capa de transmisión de datos es, como lo indica su nombre, la parte del proceso relacionada a todo el proceso de transmisión, enrutamiento y comunicación entre dos puntos relacionada a los paquetes de información necesarios para el trabajo de las organizaciones.
¿Cómo funciona la red MPLS?
MPLS implementa enrutadores y etiquetas específicas a la información de diferentes tipos para enviarlas por un ruta de baja latencia, significa que los datos como voz e imágenes pueden viajar por largas distancias de manera rápida y liviana.