El programa “Nafida 2”, lanzado recientemente por la Fundación, ha completado su primer año con importantes resultados.
Este programa consiste en la concesión de una subvención individual de hasta 2.000 dirhams a la compra de un ordenador y una reducción del 25% en los precios de suscripción pública de conexión a internet de alta velocidad (4G y fibra óptica) y telefonía móvil con los tres operadores de telecomunicaciones activos en el mercado nacional, subraya la Fundación en nota de prensa.
Cerca de 1.900 socios se han beneficiado de la subvención destinada a la compra de un ordenador y ésta, por un importe total aproximado de 38 millones de dirhams, corre a cargo de la Fundación.
Casi el 92 % de los afiliados ha optado por la compra de un ordenador portátil, frente al 8% por los ordenadores de sobremesa, especifica la misma fuente, y añade que las regiones de Rabat-Salé-Kénitra y Fès-Meknes acaparan por sí sola el 34% del total de beneficiarios. Miembros, a razón del 17% cada uno. La región Casablanca-Settat ocupa el segundo lugar con el 14% de los beneficiarios.
Además, más de 89.700 socios se han beneficiado de tarifas preferenciales pactadas en conectividad a Internet y planes móviles, subrayamos.
El valor total de los descuentos que reciben se estima en 4,5 millones de dírhams por mes, dice el comunicado, que destaca que entre ellos, el 48% se suscribió a un plan de telefonía móvil, el 28% eligió una suscripción a Internet móvil 4G, mientras que el 24% restante optó por una suscripción a Internet de banda ancha en el hogar a través de fibra óptica (FTTH).
En términos de distribución geográfica, la región Casablanca-Settat encabeza la clasificación, con el 17,5% de los beneficiarios, seguida de Rabat-Salé-Kenitra (16,7%) y Fez-Meknes (12,6%).
La misma fuente recuerda que el programa “Náfida 2” se enmarca en la implementación del plan decenal de la Fundación 2018-2028 y en la visión estratégica de la reforma educativa 2015-2030.
Viene, por tanto, a apoyar el proyecto nacional de transformación digital, que exige una óptima inclusión y el fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo.