Lenovo presentó su primer asistente inteligente personal y privado, que llegará a celulares Motorola y computadoras de la marca.
Se trata de Moto AI, nuevo asistente personal impulsado por Inteligencia Artificial (IA) Generativa, el cual puede aprender de forma continua sobre patrones de uso para entregar una experiencia personalizada al usuario.
Moto AI fue presentado en el Lenovo Tech World 2023, un evento en el que la compañía aprovechó para compartir sus más recientes innovaciones en cuanto a Inteligencia Artificial y teléfonos plegables.
En palabras de Yuanquing Yang, presidente y CEO de Lenovo: “Nuestro compromiso es hacer que la IA sea accesible e inclusiva, pero este es sólo el comienzo de nuestro viaje. Hay mucho más por hacer para liberar todo el poder de la IA que impulse una transformación inteligente en todos los aspectos de nuestra vida y en todas las industrias (…) Esa transformación se ha visto acelerada por el reciente salto en el contenido generado por IA y los modelos de lenguaje grande (LLM). Por primera vez, la IA se ha vuelto tan real y tan relevante para cada individuo y empresa”.
El asistente fue desarrollado para funcionar tanto en PC como en smartphones y puede realizar distintas tareas por voz o texto, con interacciones que se sienten naturales. Por ejemplo, responder preguntas, redactar mensajes, programar tareas y crear imágenes con algunas indicaciones.
La base de Moto AI es un gran modelo de lenguaje (LLM) fundacional personalizado desarrollado por Nvidia, que nunca deja de aprender. Es decir, que el modelo cuenta con una base de conocimientos básicos, pero también puede seguir aprendiendo al analizar los patrones de uso en el dispositivo para adaptarse a las preferencias del usuario, creando una experiencia más útil y personalizada con el tiempo.
A diferencia de otros modelos de lenguaje natural, Moto AI no funciona en la Nube, sino que puede procesar datos y ejecutar tareas localmente en el dispositivo, ya sea celular o laptop. Esta característica garantiza que los datos como fotos o información personal no salen del equipo, lo que brinda la certeza de una mayor privacidad.
Otra forma en que Lenovo está fusionando la Inteligencia Artificial en sus dispositivos es con la personalización. La división de smartphones de Motorola desarrolló un modelo de IA Generativa que permite a los usuarios combinar el fondo de pantalla de su teléfono con su outfit.
Sólo se necesita subir o capturar una foto para que se generen múltiples imágenes únicas generadas por Inteligencia Artificial, que se pueden utilizar como fondo de pantalla personalizado en el teléfono.
La personalización con Inteligencia Artificial fue presentada en conjunto con un nuevo concepto de teléfono plegable de Motorola que utiliza una pantalla pOLED FHD+ adaptable, la cual se puede doblar y moldear para adaptarse a las necesidades del usuario, ofreciendo una variedad de posiciones y modos de soporte.
En el evento se mostró cómo el smartphone se puede doblar de tal forma que se envuelve en el brazo como una pulsera en la muñeca. Este concepto de pantalla adaptable se basa en los principios mecánicos de los dispositivos plegables y enrollables.
La división de Motorola presentó otras aplicaciones con IA Generativa que está probando para poder introducir en sus dispositivos y mejorar la productividad de los usuarios. Una de ellas es el resumen de textos con Inteligencia Artificial que puede reducir en mensajes clave los chats largos, correos electrónicos o informes.
Otro de los avances en los que trabaja Motorola es una mejora en el escáner móvil, que minimiza las arrugas y las sombras, garantizando que los documentos o imágenes aparezcan más nítidos y claros.
Motorola también mostró otro concepto que utiliza la Inteligencia Artificial para proteger la privacidad de los usuarios, identificando y difuminando áreas que contienen fotos de perfil y nombres en las publicaciones sociales.