La popular red social profesional, Linkedin, celebra su 20 aniversario con una cifra récord de 930 millones de miembros en todo el mundo.
El año pasado, cumplió 15 años de presencia en España, donde actualmente cuenta con más de 17 millones de usuarios. Lanzada en 2003, según la propia compañía, la plataforma “se ha consolidado como como un lugar en el que las personas pueden interactuar, compartir sus experiencias, conocimientos y habilidades y aprender y encontrar nuevas oportunidades laborales, más allá de ser una carta de presentación o un currículum en línea”. Y, añaden: “Ha desempeñado un papel fundamental en la búsqueda de empleo y contratación, y en proporcionar una visión global sobre cómo evoluciona el mundo del trabajo y las nuevas demandas de las empresas”.
Datos internos ponen de relieve que cada minuto en Linkedin se contratan a ocho personas y se establecen más de 9.000 interacciones a nivel global, unas tres al segundo en España.
No obstante, en estas dos décadas, la organización ha experimentado mutaciones y evoluciones, siendo paradigmática su compra por parte de Microsoft en 2016 por valor de 26.200 millones de dólares. Con trabas regulatorias, y concesiones a competidores como Salesforce, Satya Nadella –CEO de la tecnológica de Redmond– contaba con el plan de vincular los datos de Linkedin en Office y otros servicios y sumar inteligencia de negocio. Para ello, en 2020 también llevó a cabo una reorganización ejecutiva por la que Jeff Weiner –que no ha dejado la firma– dejó el puesto de CEO a Ryan Roslansky, que era jefe de producto. Hasta el momento, la empresa había logrado duplicar la diversificación de sus ingresos de la publicidad junto con las sus suscripciones a sus negocios de contratación y primas.
En este tiempo también ha realizado adquisiciones, destacando la de Glint en 2018, una compañía que trabaja en el ámbito de recursos humanos en proyectos para ayudar a los usuarios a realizar un mejor seguimiento de la satisfacción dentro de sus propias organizaciones.