La nube ha marcado el comienzo de un viaje de transformación para las aplicaciones empresariales. Si bien la nube ofrece los beneficios obvios del uso “como servicio”, puede ofrecer mucho más para las aplicaciones empresariales. A menudo denominada modernización, cada aplicación empresarial puede mejorar el retorno de la inversión y aumentar el valor que proporciona al aprovechar la nube.
Una aplicación ERP no es diferente. Permite a los usuarios comerciales y equipos de tecnología aprovechar los proveedores de ERP en la nube para actualizaciones y para mantener la aplicación “actualizada”. La seguridad del ERP está a cargo de proveedores de la nube como Oracle.
Por lo tanto, los beneficios de trasladar su ERP a la nube son inmensos. Sin embargo, la decisión no es tan fluida como teóricamente podría parecer. A continuación, se incluye una lista de preguntas que quizás le interese responder antes de considerar un ERP en la nube:
¿Cuál es la imperiosa necesidad de trasladar el ERP local a la nube?
Un ERP local como Oracle EBS podría funcionar perfectamente para su negocio. Es posible que le brinde la información estratégica y los informes deseados. Sin embargo, si está sobrecargando al equipo de tecnología de su organización con las constantes personalizaciones, integraciones, creación de informes y la construcción de análisis relevantes y actualizaciones del sistema, podría ser motivo de preocupación. Además, si el ancho de banda del equipo de tecnología se utiliza en lo anterior, podría provocar un retraso en la adopción de tecnologías e iniciativas digitales de la nueva era.
En la era digital actual, podría afectar tanto a los ingresos como al desarrollo de la marca. Dependiendo de la respuesta a lo anterior, un ERP en la nube podría ser una buena opción, ya que podría garantizar que sea la última migración, también puede garantizar una integración perfecta con otros módulos o aplicaciones empresariales en las instalaciones o en la nube de forma segura y externa. Integración de la caja.
La decisión de pasar a la nube debe tomarse después de evaluar si el negocio se ve afectado debido al ERP local y si el consumo de ancho de banda de los recursos tecnológicos es tal que obstaculiza la innovación.
¿Debería levantarme y cambiar a la nube o hay otra forma?
Un enfoque de “elevación y cambio” permite trasladar el ERP local a la nube. En un ejercicio de modernización de este tipo, los módulos se mueven tal cual y, posteriormente, los usuarios comerciales ejecutan el ERP en la nube. Cualquier otra personalización, actualización, integración, etc. se gestiona después de mover el ERP a la nube.
La estrategia de “levantar y cambiar” se puede considerar en tres escenarios. El primero es cuando la infraestructura de TI existente se acerca a una actualización de hardware. El segundo escenario es cuando la aplicación ERP existente y el código personalizado circundante han evolucionado en gran medida y desea conservarlo tal como está en la nube.
Por último, “levantar y cambiar” es una buena opción si desea adoptar un enfoque mesurado para la adopción de la nube estabilizando el ERP existente en la nube durante uno o dos años antes de considerar una implementación completa de SaaS ERP.
“Levantar y cambiar” se adopta mejor consultando a un proveedor de servicios con experiencia y conocimientos significativos en haber implementado esta estrategia para otras organizaciones. Esto permitirá a su organización evitar errores y mejorar la probabilidad de éxito de dicha estrategia.
Si migro mi ERP a la nube, ¿qué haré con las licencias existentes?
Dependiendo del tamaño de la organización y la cantidad de usuarios comerciales que acceden al ERP de Oracle, las licencias podrían afectar mucho a la organización en términos de costo. Sin embargo, con la nube, el modelo de suscripción es un alivio para dicha organización.
Antes de realizar tal movimiento, es fundamental comprender si los proveedores de la nube como Oracle y Microsoft pueden optimizar el costo y proporcionar una base de valor a las licencias existentes ya adquiridas con la opción BYOL. Esta optimización de costos es crucial para empoderar a la organización a dar el paso hacia la adopción de un ERP en la nube.
¿Debería migrar por completo a la nube?
Una pregunta importante para muchas organizaciones es si necesitan migrar todo el ERP local a la nube o si pueden retenerlo localmente e integrar los módulos deseados desde la nube. Un proveedor de servicios en la nube debe asegurarse de que los módulos seleccionados y relevantes puedan adquirirse en la nube.
El proveedor también debe proporcionar herramientas y tecnología (PaaS) para integrarse sin problemas con el ERP local para garantizar que las organizaciones puedan disfrutar de lo mejor de ambos mundos.
Este modelo de implementación híbrida también puede permitir a las organizaciones hacer que el ERP sea más robusto al integrar el ERP con potentes sistemas de análisis de datos, tecnologías de la nueva era como Internet de las cosas y blockchain.
Esto garantizará que la avalancha de datos se canalice hacia el ERP y que el ERP pueda ofrecer conocimientos empresariales de vanguardia que permitan a los equipos de gestión estratégica y táctica tomar decisiones bien informadas.
Autor: Shrikant Navelkar