El Servicio Andaluz de Teleasistencia es una dependencia de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias para la gestión de Salud Responde, ante la pandemia han integrado sus plataformas para agilizar la gestión de las citas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.
Así, los profesionales del Servicio Andaluz de Teleasistencia, podrán facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde y manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.
Los profesionales pueden asignar, anular y modificar citas, consultar el estado de las agendas de los médicos de atención primaria para sus usuarios y realizar consultas sobre algunas citas de especialista. Esta medida beneficiará a 23.624 personas mayores y dependientes en Jaén, que son usuarias del servicio de Teleasistencia.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con más de 236.000 titulares, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.
En lo que va de año se han gestionado 505.392 llamadas en Jaén. Del total de llamadas, 129.778 son llamadas entrantes que las personas usuarias han realizado pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Entre las llamadas entrantes destacan las que son por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (34.465 en Jaén), como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.
Entre las llamadas gestionadas 375.614 son llamadas salientes, es decir, que los profesionales del Servicio realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas usuarias, recordar una cita médica, felicitarles en fechas especiales o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, eficaz y eficiente.
De esta forma, el servicio de teleasistencia contribuye a la descarga de los servicios de salud, más aún en este momento de pandemia, a la vez que ofrece a los usuarios, en su mayoría personas mayores, un servicio ágil y directo, de forma que, con solo apretar un botón, pueden resolver su demanda de salud de forma eficaz y eficiente, a cualquier hora todos los días del año.