Salesforce Inc fue fuertemente criticado por varios inversionistas activistas a principios de 2023, pero a fines de junio, luego de que los resultados fueran mejores de lo esperado y se agregara un nuevo director, los documentos muestran que algunos redujeron sus participaciones o se retiraron por completo.
Starboard Value, uno de los primeros en presionar públicamente a la compañía de software de EE. UU. en octubre para que lo haga mejor y exija un mayor enfoque en la rentabilidad, redujo su participación en un 20% para poseer aproximadamente 2 millones de acciones el 30 de junio, según un documento regulatorio.
Third Point LLC, que poseía 800.000 acciones a principios de este año, ya no poseía ninguna acción el 30 de junio, según muestra su presentación.
Los cambios en la propiedad se produjeron después de que las revisiones significativas en Salesforce ayudaron a impulsar el precio de sus acciones.
Inclusive Capital Management, uno de los cuatro activistas estrechamente involucrados con Salesforce a principios de 2023 junto con Starboard, Elliott Investment Management y ValueAct Capital, se retiró incluso antes, según los documentos.
Después de que Inclusive poseyera 1,6 millones de acciones a fines de 2022, Salesforce ya no figuraba en los documentos que detallaban la propiedad para el primer o segundo trimestre.
La presión aumentó sobre Salesforce y su director ejecutivo Marc Benioff durante los primeros meses de 2023. Pero los recortes de costos, la noticia de que estaba impulsando sus recompras de acciones y el desmantelamiento de su comité de fusiones y adquisiciones, además de un crecimiento del cuarto trimestre más fuerte de lo esperado contribuyeron en gran medida a callar a los activistas, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.
La compañía también incorporó a Mason Morfit, codirector ejecutivo de la firma de inversiones ValueAct, a su directorio durante el primer trimestre. La participación de propiedad de ValueAct se mantuvo sin cambios en 3,5 millones al final del segundo trimestre, según muestra su presentación.
Sin embargo, un puñado de otros inversores, incluidos algunos que podrían no haber estado presionando por un cambio, redujeron sus participaciones entre abril y finales de junio.
Sachem Head Capital Management recortó su participación en un 20% después de que Salesforce representara casi el 5% de su cartera. Farallon Capital Management vendió el 44 % de su participación en Salesforce durante el segundo trimestre, mientras que Polen Capital recortó su participación en un 24 % y Light Street Capital redujo su participación en la propiedad en un 15 %.
El precio de las acciones de Salesforce aumentó un 57 % desde enero y la mayor parte del movimiento se produjo durante el primer trimestre, cuando los activistas presionaban por cambios y la empresa cumplió.
Durante el segundo trimestre, el precio de las acciones se movió a $211 por acción desde $199 por acción. Cerró a $ 212.06 el lunes.