Previo a la pandemia, LinkedIn publicó un informe anual de empleos emergentes, en donde la red social profesional identificó cuáles son los perfiles profesionales que han emergido en México durante los últimos cinco años y las habilidades específicas que estos requieren.
Con la pandemia, empresas públicas y privadas, así como escuelas y otras instituciones se vieron en la necesidad de adoptar la transformación digital para colaborar a distancia, automatizar sus operaciones y continuar sus labores vía remota.
“El proceso de transformación digital que ya venía en marcha está avanzando a pasos muy rápidos, así que al final eso aceleró una demanda que ya existía”, comentó Ramiro Luz, jefe de soluciones de talento de LinkedIn en Hispanoamérica.
Las 10 profesiones emergentes en 2019 fueron:
- Agile Coach
- Especialista en éxito del cliente
- Especialista en ciberseguridad
- Ingeniero en desarrollo y operaciones
- Desarrollador de Javascript
- Científico de datos
- Gerente de ventas comerciales
- Desarrollador de Salesforce
- Ingeniero en nube
- Ingeniero en Full Stack.
Para Ramiro Luz, la demanda de puestos que exijan habilidades tecnológicas se mantendrán impulsadas por las necesidades que la pandemia ha generado.
“El momento que vivimos de ahora de automatización, y que con la pandemia se está acelerando, implica que la capacidad de Inteligencia Artificial que existe nos permite automatizar actividades mucho más complejas de las que se hacían anteriormente”, dijo Luz.
Las nuevas demandas laborales implicarán el aprendizaje de habilidades específicas. Mientras que los especialistas en seguridad necesitarían de conocimientos como el hacking ético, un científico de datos tendrá que dominar temas relacionados a Machine Learning.
Además de capacitarse con la adquisición de nuevos conocimientos, los aspirantes a un empleo tendrán que saber aprovechar las herramientas de plataformas como LinkedIn para aumentar las probabilidades de ser contratados.
“LinkedIn colabora en la adaptación de los profesionales en diferentes contextos, tanto a la gente que va a emprender con su propio negocio, o que va a trabajar como consultores independientes, pues en la plataforma encontrarán clientes, socios de negocios y activarán esta red de contactos para generar futuras oportunidades”, comentó Luz.
Cursos para las nuevas demandas laborales
Ante el escenario que desató la emergencia sanitaria, donde millones de personas quedaron desempleadas, Microsoft y LinkedIn anunciaron en junio una iniciativa para que 25 millones de personas en todo el mundo adquieran las habilidades digitales necesarias para acelerar la recuperación económica.
Y es que, de acuerdo con cálculos de Microsoft, el desempleo global en 2020 podría llegar a un cuarto de mil millones de personas.
La iniciativa permitiría a las personas capacitarse para buscar empleos con alta demanda. Con su “sistema de aprendizaje” conectado, Microsoft espera que los interesados persigan un aprendizaje duradero, por lo que desarrolla una nueva aplicación de enseñanza en Microsoft Teams, para que los empleadores mejoren las cualificaciones de empleados nuevos y existentes.