Noticias

Los secretos de una atractiva marca empleadora

Los secretos de una atractiva marca empleadora
Los secretos de una atractiva marca empleadora
Las empresas lo han entendido bien:

El atractivo de una marca de empleador sostenible solo puede construirse sobre un enfoque que defienda, más allá de la promoción de los valores fundamentales de cooperación, cohesión, respeto, compromiso, solidaridad, espíritu de equipo, buena comunicación, confianza…, la implementación de una estrategia de marketing digital que es una de las palancas potenciales capaces de apoyar a los directivos en este período de crisis. 

Hoy, no debemos dejar de lado ninguna oportunidad para atraer talento. Generalmente, son los principales principios humanos, morales o sociales favorecidos por los jefes para retener a los empleados y clientes los que marcan la diferencia debido a su relación con una imagen de marca atractiva.

Hacer atractiva su marca de empleador es ahora un verdadero desafío para las empresas preocupadas por atraer y retener talentos calificados. Efectivamente, el contexto actual está animando a las empresas a reforzar sus planes de atracción y retención de talento. Dicho esto, una empresa que fomente nuevas ideas y la apertura a prácticas que fomenten la inteligencia colectiva tiene mucho que ganar. En otras palabras, cualquier empresa que quiera aprender y ser más atractiva debe promover su imagen de marca. 

Según una encuesta realizada en 2019 por Rekrute.com entre 3.434 trabajadores marroquíes:

“Tener una mala reputación repele el talento: el 87% de los encuestados no postulará a una empresa que tenga mala reputación, de ahí la importancia de trabajar continuamente. No obstante, el 50% dice estar dispuesto a “probar suerte” postulándose a una empresa desconocida, frente al 63% en 2015. 

Otro resultado contundente:

“La búsqueda de información sobre empresas representa una parte importante de la búsqueda de empleo en la actualidad: el 87% de los encuestados buscan sistemáticamente información sobre la empresa que codician. El 54% de los marroquíes ya ha renunciado a la idea de postularse para una empresa tras recibir información negativa sobre ellos”. Lo que atestigua que “una mala reputación puede costarle caro a la empresa. Tener una mala reputación puede disuadir al 54% de los candidatos potenciales, que se retractan al descubrir información negativa. Esto demuestra la importancia de mantener una buena reputación”.

Más información sobre marketing digital

Desarrollar tu marca empleador no solo se basa en valores, también involucra acciones operativas como la implementación del marketing digital operativo para lograr los objetivos deseados en términos de atractivo y visibilidad.

En entrevista con Jihane Benslimane, CEO de Hera Consulting Group y experta en gestión estratégica y gestión del cambio, este tipo de marketing permite a la empresa fortalecer su notoriedad y su imagen de marca al tiempo que demuestra su capacidad de modernización y adaptación a todas las circunstancias. Para ella, el marketing digital es ante todo un reflejo. Ya sea con habilidades internas o con un proveedor de servicios, es importante configurar el marketing digital mediante: 

  1. Estar presente, regular y constante en las redes sociales. 
  2. Avanzar en proyectos de marketing, por ejemplo: rediseñar su sitio web o evaluar la satisfacción del cliente. 
  3. Trabajar con sus empleados en el posicionamiento de la marca y los valores de la empresa”. 

La comunicación como hilo conductor de la marca empleadora

Según Hajar Elgour, formador y especialista en recursos humanos:

La comunicación exitosa es uno de los pilares de la marca empleadora, especialmente en estos tiempos de crisis. “Los directores y gerentes deben confiar en el diálogo, la escucha activa, el apoyo y la amabilidad. Hoy en día, un buen gerente no es solo aquel que se asegura de alcanzar los objetivos predefinidos respetando los plazos fijados, sino también aquel que está atento al bienestar y la motivación de sus equipos. Los apoya y les proporciona todas las herramientas que necesitarán para cumplir mejor sus misiones. Un buen gerente es también alguien que se pone a disposición de cada uno de sus empleados teniendo en cuenta sus límites y las dificultades que pueden encontrar en el día a día”. 

En efecto, los comensales deben optar por una gestión participativa basada en la buena comunicación. 

“Este tipo de gestión fortalece la autoestima y el sentido de pertenencia entre los empleados y mantiene su motivación. Así, una fuerte implicación en el trabajo ayuda a cultivar ambiciones y a fomentar un estado de ánimo conquistador y positivo, que traerá grandes beneficios a todo el equipo. El reconocimiento es también un actor decisivo que permite que los empleados se sientan valorados y apoyados en sus funciones”. 

Los riesgos de una estrategia así son altos. 

Una fuerte implicación en el trabajo ayuda a cultivar ambiciones y a fomentar un estado de ánimo conquistador y positivo, que traerá grandes beneficios a todo el equipo. 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba