Malos hábitos en materia de ciberseguridad 

Malos hábitos en materia de ciberseguridad 
Malos hábitos en materia de ciberseguridad 

El nuevo año es una ocasión oportuna para comenzar a mejorar los hábitos en materia de ciberseguridad. Veamos algunos de los hábitos que debes dejar de reproducir para evitar la acción de los ciberdelincuentes:

Usar software obsoleto: 

Si usas software obsoleto debes saber que las vulnerabilidades en los sistemas operativos, navegadores y otros software en la PC y dispositivos son una de las principales formas que les permiten atacar a los ciberdelincuentes.

Uso errático de contraseñas: 

Las contraseñas son nuestras llaves digitales, cuando son muchas (se estiman en 100 en promedio por persona) se tiende a utilizarlas de manera insegura. Debes saber que el uso de la misma contraseña para múltiples cuentas y credenciales fáciles de adivinar les da a los hackers una enorme ventaja ya que poseen softwares para probar variantes de uso común e intentar utilizar contraseñas hackeadas de otras cuentas (conocido como relleno de credenciales). Una opción recomendada por ESET es utilizar un administrador de claves para recordar contraseñas, o frases de contraseña, únicas, fuertes y seguras. Además, activar la autenticación de doble factor (2FA) en cualquier cuenta que te lo ofrezca.

Conexión en Wi-Fi público: 

Conectarse a un Wi-Fi público implica riesgos ya que los hackers pueden usar las mismas redes para espiar el uso de Internet, acceder a cuentas y robar las identidades. Para mantenerse a salvo, es importante tratar de evitar por completo estos puntos críticos públicos. Y, si se deben utilizar, no iniciar sesión en ninguna cuenta importante mientras se esté conectado.

Estos son sólo algunos de los hábitos que debemos suprimir si queremos mantenernos a salvo de los ciberdelincuentes. En próximas entregas abordaremos algunos otros para completar una guía fácil de seguir para el resguardo digital necesario en la actualidad.



Salir de la versión móvil