Maroc Cloud es una división ubicada en Marruecos del grupo MCC cuya misión es “apoyar a las empresas para ayudarlas a alcanzar su máximo potencial con una amplia gama de servicios, asesoramiento, soporte y experiencia” en materia de computación en la nube.
La computación en la nube o cloud computing es una infraestructura en la que la potencia y el almacenamiento informáticos son administrados por servidores remotos a los que los usuarios se conectan a través de un enlace seguro a Internet.
Cada vez más empresas y administraciones públicas abogan por la “nube local” con el pretexto de la regulación. Sin embargo, sólo los denominados datos “sensibles” deben alojarse en el territorio nacional. Frente a esto “pocas administraciones están haciendo el trabajo preliminar de clasificar sus datos”, dice Julien Poirot, consultor y director de Google Cloud en Maroc Cloud.
Esta compañía apoya a las empresas en la implementación de las soluciones de Google Cloud y Zendesk. También es el editor de la solución de facturación en la nube para TPE y PME Maroc Facture. De hecho, los actores de Cloud se dividen en dos categorías principales, en un mercado local que aunque es “imposible de estimar, porque no hay estudios que estimen su tamaño”, otros afirman que es muy pequeño.
Dos aristas de un mismo complejo
Por un lado, hay proveedores de servicios (revendedores o integradores) que trabajan con los principales editores del mundo para proporcionar soluciones de clase mundial a sus clientes. Por otro lado se encuentran los anfitriones locales, es decir, aquellos que operan la infraestructura técnica, que esencialmente marcan su ubicación en el territorio nacional.
Este es particularmente el caso de los 3 operadores de telecomunicaciones y algunos jugadores puros que están haciendo grandes inversiones para ofrecer data centers (centros de datos) con estándares internacionales.
Puede alquilar espacio para instalar sus propios servidores (colocación) o alquilar máquinas con outsourcing a la carta, comprometiéndose durante varios años y suscribiéndose a las ofertas de operador necesarias para la conectividad. En Marruecos estamos muy lejos de la computación en la nube global y de la potencia informática que ofrecen los líderes mundiales en computación en la nube, como AWS (Amazon Division), Microsoft y Google.
Sobre los proveedores de soluciones
En cuanto a los proveedores de soluciones, se debe hacer una distinción entre las ofertas SaaS de las ofertas IaaS u PaaS. El software como servicio consiste en alquilar el derecho a usar soluciones de software que son alojadas, mantenidas y actualizadas por un editor, con en general una garantía de alta disponibilidad. Este es el caso de soluciones como Google G Suite, que es una plataforma de comunicación y colaboración para empresas, software de servicio al cliente de Zendesk o incluso Salesforce CRM.
Pero también hay cada vez más software de cloud computing ofrecido por los editores locales, para responder a problemas específicos como la gestión de recursos humanos o la facturación. Hoy en día, muchas organizaciones utilizan este software en el contexto de la transformación digital, porque combina funcionalidades modernas, actualizaciones rápidas y más limitaciones para su explotación.
El modelo de negocio es el software en la nube en uso, facturado mensual o anualmente. Las soluciones también son comercializadas por revendedores de bajo valor agregado, operadores de telecomunicaciones o incluso socios integradores que van más allá al hacerse cargo de la implementación, la capacitación de los usuarios y el soporte técnico.
Sin embargo, hay pocos integradores que cumplan con los criterios de los editores, que requieren que sus socios tengan un dominio perfecto de las soluciones o incluso habilidades altas. En términos de IaaS – Infraestructura como servicio y PaaS – Plataforma como servicio, encontramos Microsoft Azure y Google Cloud Platform que proporcionan a las empresas recursos colosales disponibles en sus centros de datos en Europa, América o en Asia con ofertas de servicios a la vanguardia de la tecnología.
La comercialización
Estas ofertas de cloud computing modulares son comercializadas por integradores especializados que apoyan a los clientes en la ingeniería y la migración a la nube, y posiblemente en la operación de estas infraestructuras. Con 5G, el juego cambiará por completo gracias al desarrollo de la informática Edge.
“El procesamiento de datos ya no se realizará en la nube, sino más cerca de la fuente de datos. Podremos conectar miles de millones de dispositivos, que procesarán cantidades ilimitadas de datos, casi en tiempo real. Las aplicaciones son infinitas: ciudad inteligente, vehículos autónomos, telemedicina … “, anuncia el director de Maroc Cloud.
Alojamiento local
El alojamiento local es un argumento importante para convencer a las administraciones públicas o bancos que prefieren, por razones de seguridad, que sus datos permanezcan en Marruecos. “Pero también es una desventaja dado el ancho de banda limitado nacional e internacional. Una empresa que quiera lanzar un producto a escala panafricana o global tendrá dificultades con este tipo de infraestructura ”, dice Julien Poirot.