Maroc

Maroc Telecom cierra septiembre con 70,5 millones de clientes

Maroc Telecom cierra septiembre con 70,5 millones de clientes
Maroc Telecom cierra septiembre con 70,5 millones de clientes

A finales de septiembre de 2020, Maroc Telecom Group registró una facturación de más de 27.490 millones de dirhams, lo que supone un crecimiento del 0,7%.

A pesar de los efectos de la crisis de Covid-19, Maroc Telecom registró sólidos resultados al 30 de septiembre de 2020. La compañía vio crecer su flota general un 4,3% alcanzando los 70,5 millones de clientes gracias al crecimiento de número de filiales (+ 7,3%), línea fija (+ 6,7%) y banda ancha fija (+ 10,4%) en Marruecos durante el mismo período. 

“En este contexto de crisis sanitaria mundial y de una competencia más dura, la estrategia de diversificación internacional, iniciada por Maroc Telecom hace varios años, demuestra una vez más su éxito. Los activos internacionales permiten al Grupo mejorar su resiliencia en este difícil clima económico”, dice Adeslam Ahizoune.

A finales de septiembre de 2020, Maroc Telecom Group registró una facturación de más de 27.490 millones de dirhams, lo que supone un crecimiento del 0,7%. Su resiliente actividad internacional compensó parcialmente la caída de las ventas en Marruecos, penalizada por la crisis sanitaria. 

En este contexto, el resultado operativo ajustado (EBITA) del Grupo Maroc Telecom ascendió a 8.710 millones de MAD, un 3,1% menos debido a una mayor depreciación. Durante los primeros nueve meses de 2020, la participación del grupo de ingresos netos ajustados fue de 4.520 millones de dirhams, un 2,6% menos.

Por el lado de la inversión, Maroc Telecom explica que debido a una gestión eficiente, adaptada al contexto de la crisis actual, el Capex (excluyendo frecuencias y licencias) ha bajado un 38,5%.

En cuanto al flujo de caja operativo neto ajustado (CFFO), estos alcanzaron los 11.220 millones de dirhams, un 22,4% más por la caída del Capex a finales de septiembre de 2020. Además, el Grupo especifica que su deuda neta consolidada representa 1.0 veces su EBITDA anualizado. Los ingresos por actividades en Marruecos ascendieron a 15.720 millones de dirhams a finales de septiembre de 2020, un 3,6% menos debido a la caída de la facturación móvil. 

“Privado de importantes ingresos por turismo y MRE, el segmento móvil continúa sufriendo los efectos de la crisis de Covid-19, particularmente en la entrada internacional y el roaming. Este descenso se ve mitigado por el incremento de la Renta Fija que se incrementó un 2,0% en los nueve meses (+ 3,0% solo en el tercer trimestre de 2020)”, apunta la dirección de la compañía.

En los primeros nueve meses de 2020, la utilidad operativa ajustada antes de amortización (EBITDA) se redujo un 4.0% en comparación con el año pasado. Fue de 8,97 mil millones de dirhams a finales de septiembre de 2020. En cuanto al beneficio operativo ajustado (EBITA), alcanzó los 6,05 mil millones de dirhams, marcando un descenso del 5,0% en un año debido a la disminución de EBITDA ajustado. 

A finales de septiembre de 2020, la flota móvil del Grupo tenía 19,7 millones de clientes, un 2,8% menos en un año.

 “Los efectos de la crisis sanitaria están ejerciendo una fuerte presión sobre las actividades móviles que registraron una facturación inferior al 5,5%, hasta los 10.132 millones de dírhams”, apunta la misma fuente. Durante los primeros nueve meses de 2020, resulta que la flota de línea fija aumentó un 6,7% en un año, a casi 2 millones de líneas. En cuanto a la red de banda ancha, podemos notar un incremento del 10,4%, llegando a 1,7 millones de suscriptores. Asimismo, las actividades de Línea Fija e Internet en Marruecos registraron una facturación de 7.093 millones de dirhams, un 2% más que en el mismo período de 2019, impulsada por Datos Fijos.

Indicadores internacionales

El difícil contexto vinculado al Covid-19, los disturbios sociopolíticos y económicos en Mali, las fuertes lluvias en ciertas regiones… todas estas circunstancias hacen que las actividades internacionales del Grupo continúen mostrando resiliencia.

En este nivel, su facturación se mantuvo casi estable a finales de septiembre de 2020 (-0,1% en una base comparable). Los datos móviles continúan impulsando las actividades. El beneficio operativo ajustado antes de depreciación y amortización (EBITDA) de los primeros nueve meses de 2020 ascendió a 5.389 millones de MAD, un aumento del 6,7% (+ 5,0% sobre una base comparable).


El margen de EBITDA ajustado subió 0,9 puntos (+ 2,1 puntos sobre una base comparable). Este desempeño está ligado principalmente a la mejora en la tasa de margen bruto y al continuo esfuerzo por optimizar los costos operativos.

El beneficio operativo ajustado (EBITA) aumentó un 1,8% (+ 3,2% sobre una base comparable).

Se situó en 2.650 millones de dirhams, lo que representa una mejora de 0,7 puntos en la tasa de margen ajustada sobre una base comparable. Con un aumento en el EBITDA y la optimización de las inversiones, el flujo de caja operativo neto ajustado (CFFO) aumentó en un 52,0% (+ 46,9% sobre una base comparable) alcanzando los 4.167 millones de dirhams.





Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba