Maroc Telecom: Los servicios de datos móviles y dinero móvil respaldan la actividad internacional
Maroc Telecom cerró el primer trimestre del año con un desempeño operativo positivo. La actividad internacional del grupo impulsó sus resultados en un contexto considerado difícil, marcado por la crisis sanitaria y el entorno regulatorio. Gracias a su estrategia de diversificación (que incluye oferta de datos móviles y dinero móvil), el operador de telecomunicaciones afirma haber vuelto a demostrar su valía y mejorar su resiliencia.
El grupo Maroc Telecom finalizó el primer trimestre de 2021 con resultados operativos impulsados por sus activos internacionales.
El operador tradicional, que afirma estar siguiendo su estrategia de diversificación, vuelve a mostrar resistencia. Concretamente, en un contexto difícil marcado por las consecuencias de la crisis del Covid-19 y el entorno regulatorio, el grupo logró, a finales de marzo, una facturación consolidada de 8,910 millones de dirhams, en un descenso del 4,2%. El descenso de las actividades móviles en Marruecos se compensa parcialmente con el buen ritmo de crecimiento de la banda ancha fija y las actividades de las filiales de Moov Africa.
En el mercado marroquí, las actividades del grupo muestran una caída de la facturación del 9,5% en un año. “El incremento de Renta Fija (+ 2,2%), impulsado por Datos, no compensa la fuerte caída de los ingresos de Móvil, que están sufriendo por la competencia y el entorno regulatorio, en particular en el segmento de Datos de prepago”, explica el operador. El beneficio operativo ajustado antes de amortización (EBITDA) alcanzó los 2.670 millones de MAD, o un 10,1% menos en un año. El margen EBITDA, aunque ligeramente por debajo de 0,4 puntos, se mantiene en el alto nivel del 54,7%.
A finales de marzo, la flota móvil se situó en 19,3 millones de clientes, un 3,2% menos en un año.
La facturación en este segmento perdió un 16,3% hasta los 2,960 millones de dirhams. Los ingresos por servicios salientes están cayendo debido al contexto regulatorio y competitivo, en particular en el segmento de datos prepago, mientras que los ingresos por servicios entrantes se ven afectados por la caída de la TA (-35%) y siguen sufriendo los efectos del Covid- 19 pandemia sobre actividades internacionales y de itinerancia. La flota Fija, por su parte, sigue creciendo (+ 5,8% en un año) y contaba con 2 millones de líneas a finales de marzo. La red de banda ancha creció un 9,2% y alcanzó cerca de 1,8 millones de suscriptores. En general, las actividades de telefonía fija e Internet en Marruecos alcanzaron un volumen de negocios de 2.370 millones de dirhams, un 2,2% más en un año.
A nivel internacional, el grupo alcanzó una facturación de 4.290 millones de dirhams, un 2% más, gracias al crecimiento sostenido de Mobile Data (+ 15,8%) y los servicios Mobile Money (+21,9%). Excluyendo la caída de las terminaciones de llamadas, estos ingresos aumentaron un 2,2% a tipos de cambio constantes.