La base de clientes de Maroc Telecom Group llegó a 68,4 millones de clientes en el primer semestre de 2020, un aumento del 9,1% en comparación con el mismo período del año anterior.
Este aumento se debe en parte a la integración de Tigo Tchad en el alcance del Grupo desde el 1 de julio de 2019, explica Maroc Telecom Group en un comunicado sobre sus resultados de medio año.
Retail, la flota móvil ascendió a 19,6 millones de clientes, un ligero aumento del 0,1% en un año gracias al aumento de la flota de pospago (+ 7,1%) y a pesar de la disminución en prepago (-0.7%), dijo la misma fuente, indicando que los ingresos por facturación (móvil) disminuyeron un 2.6% a 6.8 billones de dirhams (MMDH) debido a los impactos de la crisis de salud vinculada a la pandemia del nuevo coronavirus, particularmente en las actividades de entrada internacional, salida prepaga y itinerancia.
En términos de ARPU mixto, se define como la facturación generada por las llamadas entrantes y salientes y por los servicios de datos netos de promociones, excluidas las ventas de roaming y equipos, dividido por la flota promedio para el período, cayó 4.2% a 55.1 dirhams en H1-2020.
Además, Maroc Telecom indica que la flota fija mejoró en un 6.9% durante un año, elevando el número de líneas a casi 2 millones, mientras que la flota de banda ancha aumentó en un 10.5% a 1, 7 millones de suscriptores.
Las actividades fijas e Internet en Marruecos generaron una facturación de más de 4,7 MMDH, un 1,5% más en comparación con el primer semestre de 2019, gracias al auge de los datos fijos.
A nivel internacional, la flota móvil ha superado los 44,7 millones de clientes repartidos en Mauritania (2,4 millones), Burkina Faso (9 millones), Gabón (1,4 millones), Malí (8 millones), Côte marfil (9.2 millones), Benin (4.3 millones), Togo (3.1 millones), Níger (3 millones), República Centroafricana (184,000) y Chad (4.2 millones).
“En un contexto sin precedentes de una crisis de salud global, el grupo Maroc Telecom se ha movilizado fuertemente para cumplir con las directrices de las autoridades y cumplir con las expectativas de sus clientes. Las capacidades e infraestructuras de red del Grupo, que estuvieron muy ocupadas durante el período de contención, respondieron plenamente al aumento de la demanda y al desarrollo de nuevos usos, sin ningún impacto en la calidad del servicio”, subrayó el Presidente de Consejo de administración, Abdeslam Ahizoune, citado en el comunicado de prensa.
Maroc Telecom, una empresa socialmente responsable y unida, también ha contribuido al esfuerzo colectivo a través de numerosas iniciativas en Marruecos y en los países de sus subsidiarias, en particular a través de contribuciones a los Fondos Covid-19 establecidos por las autoridades. Este contexto de salud ha llevado al Grupo a adoptar un amplio plan de optimización de costos, lo que permitió mantener un buen desempeño durante el semestre a pesar de los primeros efectos de la pandemia.