Maroc Telecom: un beneficio neto de 5.800 millones de dirhams en 2022
Maroc Telecom atraviesa una situación complicada: normativa, competencia, crisis económica… A pesar de ello, ha sido capaz de alcanzar sus objetivos operativos y financieros, y limitar el descenso de sus principales indicadores para mantener un nivel de rentabilidad suficiente para su desarrollo. Así se desprende de la última comunicación financiera del Grupo para el año 2022.
De hecho, Maroc Telecom logró una facturación consolidada de 35.700 millones de dírhams el año pasado, un ligero descenso del 0,5% a tipos de cambio constantes. A pesar del aumento del 1,6% en la base de clientes hasta los 75,4 millones de clientes, el buen comportamiento de los ingresos de Datos Fijo en Marruecos (+6,7%) y el crecimiento de la facturación de las filiales africanas (+1,3%), los ingresos del Grupo se vieron impactados por el descenso de la actividad Móvil en Marruecos (-3,9%), en particular Datos Móviles (-5,6%).
Las inversiones de IAM aumentaron un 34 %
Esta disminución de la facturación se reflejó en el beneficio operativo antes de la depreciación (EBITDA), que ascendió a 18.500 millones de dirhams, un 0,8% menos a tipos de cambio constantes. De esta forma, el margen EBITDA se mantuvo estable en 51,8%.
En cuanto a las ganancias, participación del grupo, ascendieron a 5.800 millones de DH, un 3,3% menos, debido, entre otras cosas, a la depreciación sabiendo que el grupo realizó inversiones por 7.500 millones de DH en 2022, un 34% más.