El desempeño alcanzado por Maroc Telecom durante los primeros seis meses del año está respaldado por el efecto combinado del aumento del 8,5% en las actividades internacionales y el aumento del 1,2% en las actividades en Marruecos.
El Grupo Maroc Telecom superó sus objetivos para la primera mitad del año. En los primeros seis meses del año, la operadora siguió aumentando su facturación. Una actuación que demuestra, según el Grupo, la solidez de sus fundamentos así como su capacidad para hacer frente a la creciente presión competitiva en los mercados en los que opera.
“La estrategia del Grupo centrada en la búsqueda de valor, tanto en Marruecos como a nivel internacional, se basa en la calidad de sus redes y servicios, respondiendo a las expectativas de sus clientes y permitiéndole mantener su liderazgo en un entorno difícil”, aprendemos de el grupo.
Y continuar que “las actuaciones, asociadas a un control eficaz de los costes, contribuyen a asegurar una alta rentabilidad”. En el primer semestre de 2023, Maroc Telecom logró unos ingresos consolidados de 18.390 millones de dirhams, un 4,7% más. De hecho, este crecimiento está apoyado por el efecto combinado del aumento del 8,5% en las actividades internacionales y el aumento del 1,2% en las actividades en Marruecos. De hecho, la facturación de Marruecos ascendió a 9.680 millones de dirhams.
“Los ingresos de Datos Fijo siguen beneficiándose del entusiasmo por FTTH, compensando el descenso de los servicios móviles y ADSL”, comenta el Grupo a este nivel. Además, las actividades internacionales ascendieron a 9.280 millones de dirhams. Un desempeño impulsado por el buen momento de Datos Móviles (+28,3%) y Dinero Móvil (+11,8%). 5% de las actividades en el exterior y 1,2% de las actividades en Marruecos.
Resultados operativos: Indicadores verdes
Además, Maroc Telecom Group registró un aumento del 4,5 % en su resultado operativo consolidado antes de la amortización (EBITDA), alcanzando los 9.580 millones de dírhams en el primer semestre. Comentando este aumento, Maroc Telecom lo atribuye al impacto favorable de la reducción de las tarifas de terminación de llamadas Móviles en algunas filiales y al control de los costes operativos.
A nivel internacional, el EBITDA de Maroc Telecom ascendió a 4.160 millones de dirhams (+9,3%). En Marruecos, se sitúa en torno a los 5.410 millones de dirhams, una mejora del 1%. Cabe señalar que el margen EBITDA ajustado se mantuvo estable durante un año en el alto nivel de 52,1%, estable durante un año.
En cuanto al beneficio operativo ajustado consolidado (EBITA), aumentó durante los primeros seis meses hasta alrededor del 5,4%. Su margen aumentó hasta el 32,9%, 0,4 puntos más a tipos de cambio constantes. En detalle, el EBITDA alcanzado a nivel local ronda los 3.680 millones de dírhams, un 1,6% más que en el mismo periodo del año anterior. A nivel internacional, este resultado alcanzó los 2.360 millones de dirhams, un 12% más. El beneficio neto del grupo, por su parte, se consolidó un 2,3% para alcanzar los 2.930 millones de dírhams en el primer semestre.
Inversiones: un enfoque proactivo en movimiento
En cuanto a las inversiones realizadas por el Grupo, el operador indica que está adoptando un enfoque proactivo con, en particular, un programa de inversión sostenido para responder a la evolución del mercado y las crecientes necesidades y usos de sus clientes. A fines de junio de 2023, las inversiones sin frecuencias ni licencias alcanzaron los 2.945 millones de dirhams. Representan el 16% de los ingresos del Grupo, en línea con la previsión anual. En términos de efectivo, los flujos operativos netos ajustados alcanzaron los 5.030 millones de dirhams en el primer semestre, un 5,4% menos que en el mismo período del año pasado. La deuda neta consolidada del Grupo alcanzó los 15.730 millones de dirhams en el primer semestre de 2023.
Base móvil: 19,6 millones de suscriptores a finales de junio
Por abonado, Maroc Telecom nota un ligero descenso en el primer semestre. A fines de junio de 2023, el operador atendió a 75 millones de clientes, una disminución del 0,5% en comparación con el año anterior. En Marruecos, la base móvil cuenta con 19,6 millones de abonados en los primeros seis meses, impulsada por la base de pospago que ha ganado un 2,6%.
La facturación móvil fue de alrededor de 5.730 millones de dirhams, un 0,9% más que en la primera mitad del año anterior.
El ARPU mixto (ingreso medio por cliente) resultó en el primer semestre de 45,6 dirhams, un ligero aumento en comparación con el año anterior (+0,1%). En cuanto a la base fija, alcanzó 1,9 millones de líneas a fines de junio de 2023.
En referencia a Maroc Telecom, la base de banda ancha tiene 1,6 millones de suscriptores con una base FTTH en rápido crecimiento (+43 %). Los ingresos por actividades de línea fija e internet aumentaron un 1% durante los primeros seis meses del año. Esta evolución estuvo impulsada por el crecimiento del 8,3% de los ingresos de datos, que compensó la caída de los de voz.