ADM ha incluido la digitalización entre sus proyectos de estructuración. En 2018, Autoroutes du Maroc (ADM) dio el paso hacia el desempeño operativo apoyando la industrialización y modernización de la actividad operativa.
Esto ha permitido impulsar la digitalización y la industrialización completa de los sectores de peaje y mantenimiento en paralelo a la informatización de la gestión del tráfico en tiempo real. Un año después, la digitalización global de datos se ha intensificado en la dirección de una mejor gestión y uso de los datos. Asimismo, las actividades de apoyo han iniciado las fases preparatorias de su digitalización.
En el contexto de la crisis y tras el estado de emergencia sanitaria, ADM aceleró la digitalización de sus compras mediante el despliegue de una solución sin papel para su proceso de compra con el fin de simplificar y mejorar el acceso y envío a los mercados de ADM. El propósito de la empresa es prepararse para la fase posterior de levantamiento del estado de emergencia sanitaria para permitir que su ecosistema garantice la reanudación de las actividades. Ha configurado la plataforma de compras en línea ADM, a la que se puede acceder en el enlace: https://achats.adm.co.ma .
Esta plataforma permite a las empresas completar los trámites de compra que cubren: consulta de licitaciones lanzadas o en curso, retiro de pliegos, solicitud de cualquier información relacionada con licitaciones, ofertas o consultas, la presentación de archivos y ofertas en formato electrónico, la provisión de archivos adicionales o la rectificación de cualquier error material a solicitud del comité de licitación y consulta de los resultados de convocatorias de licitaciones.
Desde los primeros 10 días posteriores al lanzamiento de la plataforma, ADM había anunciado 40 licitaciones procesadas exclusivamente de forma digital (“zero paper”) en 10 días con 4 aperturas por día y una media de 3 a 5 ofertas de proveedores presentadas en línea mediante invitación a licitar. Se registraron más de 2.600 descargas de convocatorias de ADM en la plataforma de compras durante dicho período y más de 2.000 empresas se registraron en la plataforma a través de una sesión y una cuenta de usuario de empresa segura. Aún en el cambio digital, ADM, UM6P y la Fundación MAScIR concluyeron a principios de octubre un acuerdo marco de cooperación en el campo de la investigación y el desarrollo científico y tecnológico.
El objetivo de este acuerdo sería desarrollar un programa de investigación que responda a las necesidades de ADM como parte del ambicioso proyecto que está llevando a cabo para la transformación y modernización de su actividad operativa. ADM ha firmado previamente varios acuerdos de cooperación técnica con socios extranjeros, líderes en el campo del cobro de peajes electrónicos, para apoyar y acelerar la implementación de soluciones digitales. Las tres instituciones nacionales han acordado utilizar su experiencia para llevar a cabo proyectos relacionados con la gestión automatizada del tráfico, el uso de nuevas tecnologías, en particular la inteligencia artificial, para la modernización de los sistemas de peaje y la gestión del tráfico y la infraestructura vial.