Se trata del trámite simultáneo y armonizado relativo a la inserción del operador económico a nivel aduanero y la suscripción a los servicios de la firma PortNet a través de la ventanilla única de trámites comerciales.
“Este nuevo servicio está operativo a partir del martes 10 de noviembre de 2020 a través del portal www.portnet.ma, de acuerdo con la circular de la ADII n° 6102/410 del 04/11/2020. Permitirá simultáneamente a los operadores económicos proceder, sin necesidad de viajar o depositar documentos físicamente, a completar electrónicamente los trámites vinculados a la inserción del sistema BADR de Aduanas e Impuestos Indirectos y a la suscripción de servicios de la Ventanilla Única Nacional PortNet ”, señalan Portnet.SA y la ADII en un comunicado de prensa conjunto.
Las dos partes precisan que este lanzamiento está en línea con lo establecido en la Ley 55.19 relativa a la simplificación de trámites administrativos, así como con las recomendaciones derivadas del acuerdo sobre facilitación comercial. Técnicamente, este nuevo servicio ayudará a agilizar la preparación de las operaciones comerciales transfronterizas. También permitirá reducir los retrasos, acelerar las operaciones de retiro y salida de mercancías y mejorar la transparencia de las relaciones empresa-administración. Recuerde que la Ventanilla Única PortNet es una herramienta para la competitividad de la economía nacional y los operadores comerciales internacionales.
Su especificidad radica en que se trata de un sistema abierto a todas las empresas y dirigido a todos los trámites que puedan ser de interés para el operador económico y al servicio de su competitividad. Se ha generalizado a todos los puertos comerciales gestionados por la Agencia Nacional de Puertos (ANP) así como a otros procesos de comercio exterior en todos sus componentes aeroportuarios, soberanos, logísticos y financieros. La plataforma de la comunidad PortNet cuenta actualmente con más de 53.000 usuarios y 120 servicios en línea que sirven a la simplificación, desmaterialización y digitalización de un extremo a otro de la cadena de comercio internacional.