Marruecos: ¿Cómo hacer que el cambio digital sea un éxito?
En Marruecos, los ciudadanos dedican una media de 50 horas al año a interactuar con las administraciones públicas. Esto genera una insatisfacción significativa. Al mismo tiempo, las empresas marroquíes dedican una media de unas 200 horas al año en contacto con los servicios públicos, con un elevado índice de insatisfacción. Se hace imprescindible el cambio digital.
Consciente de los diversos desafíos y oportunidades que implica la revolución digital, Marruecos ya ha establecido estructuras para apoyar el desarrollo de lo digital hace unos años. Es en este marco que en 2017 nació la Agencia de Desarrollo Digital (ADD), cuya misión es estructurar el ecosistema digital y propiciar el surgimiento de operadores en la economía digital.
También se trata de contribuir a la promoción de la administración digital asegurando un acercamiento con los usuarios (ciudadanos y empresas). Esta agencia tiene un papel central en la implementación de políticas públicas relacionadas con la tecnología digital. En este contexto, en marzo de 2020, emitió una nota de directrices generales para el desarrollo de lo digital en Marruecos para 2025.
Servicios electrónicos para perfeccionar
En cuanto a las perspectivas, esta nota se basa en 3 componentes esenciales, a saber: mejorar la calidad de los servicios públicos, mejorar la productividad y competitividad de la economía marroquí y reducir las desigualdades sociales.
Hay que decir que en Marruecos los ciudadanos dedican una media de 50 horas al año a interactuar con las administraciones públicas. Esto genera una insatisfacción significativa (> 85% de los ciudadanos se consideran no o muy poco satisfechos con estas interacciones). Al mismo tiempo, las empresas marroquíes dedican una media de unas 200 horas al año en contacto con los servicios públicos, con un elevado índice de insatisfacción (casi el 70% de las empresas manifiestan estar insatisfechas o poco satisfechas con dichos contactos).
También resulta que los servicios electrónicos implementados aún no cumplen con las expectativas de los ciudadanos y las empresas (resp. 92% y 87% de los ciudadanos y las empresas dicen que no están o no muy satisfechos con los servicios electrónicos existentes). Y por una buena razón, la ausencia de digitalización de extremo a extremo de las rutas y la falta de ergonomía de los sitios.
Digital al servicio de la competitividad de la economía marroquí
No hay duda de que la digitalización puede ser una verdadera ventaja competitiva desde el punto de vista económico. En este sentido, uno de los principales impulsores de la economía digital es el comercio electrónico apoyado en plataformas digitales dedicadas a la transacción de bienes y servicios.
“Este sector ha experimentado un importante avance en los últimos años en Marruecos, impulsado por la evolución del uso de las TIC, el aumento del número de internautas y ciberconsumidores. En este contexto, reforzar las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio electrónico permitiría a Marruecos aprovechar el potencial que ofrece este sector para la economía nacional”, apunta la misma fuente, destacando también que la transformación digital ofrece a Marruecos la oportunidad de posicionarse como “Centro digital africano.
Una palanca contra las desigualdades sociales
La tecnología digital reduciría las desigualdades socioeconómicas al democratizar el acceso a Internet. La tecnología podría ser un vector para el desarrollo de las zonas rurales. Este enfoque también será significativo en el campo de la salud con telemedicina y acceso a la atención.
La tecnología del cambio digital hace posible administrar mejor la información y los datos masivos y garantizar una distribución más rápida y eficiente para una mejor atención al paciente. El sector de la educación también podría beneficiarse con clases digitales y una formación más flexible, especialmente en zonas alejadas de las ciudades.