Marruecos: Cuatro consejos para un teletrabajo exitoso
Desde hace varios días, varias compañías en Marruecos han tomado la decisión de comenzar a trabajar a distancia para luchar contra la propagación de Covid-19 (Coronavirus). El enfoque parece ambicioso, ya que permite, por un lado, que el empleado trabaje de forma remota y, por otro lado, que el empleador garantice la continuación de sus actividades mientras minimiza varios costos.
Según Jihane Benslimane, consultora en estrategia y gestión del cambio y directora ejecutiva de Hera Consulting Group, el teletrabajo es una organización de trabajo que ya existe en Marruecos pero no está gestionada por ley. De hecho, “en Marruecos, la ley no proporciona nada con respecto al teletrabajo. El código laboral solo trata el funcionamiento básico y en ningún caso prevé situaciones de riesgo ”, explica.
Al preguntarle sobre los secretos del éxito de este enfoque, el experto enfatiza el aspecto de la comunicación. “Los teletrabajadores deben estar equipados con herramientas digitales que les permitan mantenerse en contacto con la empresa y actuar en la gestión diaria de las tareas.
Jihane Benslimane también comparte cuatro consejos para permitir a las empresas y empleados implementar con éxito el teletrabajo:
- Defina claramente las modalidades del teletrabajo indicando las frecuencias y los plazos, en particular las reuniones telefónicas y las videoconferencias. Esto implica determinar las razones u objetivos detrás de cada modalidad y las personas involucradas.
- Elija las herramientas o plataformas de comunicación adecuadas (herramientas seguras de mensajería, intercambio de documentos, videoconferencia, etc.).
- Establezca objetivos específicos y realistas que logren un equilibrio entre disciplina y confianza. El administrador del controlador se convierte en un administrador de Coach remoto.
- Diseñe un marco regulatorio para administrar el tiempo y los horarios, espacios de trabajo, postura profesional y refinar el dispositivo de acuerdo con los resultados a lo largo del tiempo. También debemos discutir las limitaciones al final de la reunión telefónica y fortalecer la cultura de retroalimentación con los empleados.