El Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social firmó recientemente un convenio a través de la Maison de l’Artisan con las plataformas del lugar para acoger los productos de artesanía en sus sitios electrónicos.
En un contexto marcado por Covid-19, la tecnología digital vuela en ayuda de los artesanos.
De hecho, el futuro de las empresas del sector artesanal dependería de lo digital. Para sobrevivir a la crisis, parece cada vez más necesario que los artesanos integren plataformas online para comercializar sus productos.
Es por ello que el Ministerio de Turismo, Artesanía, Transporte Aéreo y Economía Social firmó recientemente a través de la Maison de l’Artisan un convenio con las plataformas locales para acoger los productos de artesanos en sus sitios electrónicos. Este acuerdo firmado a principios de septiembre es el resultado de una convocatoria de manifestaciones de interés lanzada por la Maison de l’Artisan.
7 plataformas afectadas
Esta iniciativa permitió retener a siete socios. Estos son Chic Intemporel, Jumia, Epicerie verte, My Tindy, Tribaliste, Anou y Gold In. Básicamente, estas plataformas están operativas y se encuentran entre los jugadores que operan en mercados diversificados. Se dirigen a una amplia gama de productos artesanales. Estos son sitios de compras en línea, algunos generalistas, otros se especializan en artesanías, mientras que otros operan en mercados especializados. Estas plataformas también incluyen aquellas que trabajan con artesanos o cooperativas de artesanos, particularmente del mundo rural.
Apoyo
Para los artesanos que quieran beneficiarse de esta iniciativa, les toca a ellos elegir la plataforma que les gustaría integrar y aprovechar los servicios ofrecidos. Además de la creación gratuita de tiendas y catálogos para la exhibición de sus productos, los artesanos contarán con apoyo y asistencia en el contexto de la inclusión digital y el lanzamiento de sus actividades de venta online así como acciones de formación en el ámbito del apoyo al marketing, señala el ministerio supervisor y agrega que el ministerio, la Maison de l’Artisan y las plataformas colaboradoras organizarán acciones de comunicación y sensibilización en beneficio de los artesanos a través de todas las regiones del Reino y en asociación con las Cámaras de Artesanía para permitir que tantos artesanos como sea posible se beneficien de él.
Los artesanos aprovecharán las campañas de comunicación y promoción que pondrán en marcha la Maison de l’Artisan y las plataformas asociadas para animar a los clientes potenciales a comprar artesanía marroquí a través de estos canales y plataformas. Cabe señalar que la satisfacción del cliente y la gestión de la calidad del producto juegan un papel importante en este sistema y estarán garantizadas por las plataformas asociadas. En este sentido, la autoridad supervisora promete otras iniciativas que seguirán para mejorar la comercialización de productos artesanales y diversificar los canales de distribución de sus productos.
Por el lado de la plataforma, este proyecto también abre nuevas perspectivas. Este es el caso de Jumia, que utiliza sus servicios en beneficio de los artesanos tanto rurales como urbanos para acceder a millones de consumidores en línea. Así, los productos de estos artesanos serán accesibles a través de la aplicación y el sitio web de Jumia Maroc, que también pondrá a disposición su plataforma logística y red de distribución en todo el territorio nacional, así como su plataforma de pago, para permitir a los consumidores varios métodos de pago y servicio postventa. Como resultado, la solución beneficiará a los artesanos de dieciséis ciudades del Reino en las que Jumia tiene agencias físicas. Tenga en cuenta que Jumia ya colabora en conjunto con 10.000 vendedores en Marruecos.
2,4 millones de personas trabajan en la artesanía
Este proyecto, que da un impulso a las empresas artesanales e incentiva a los trabajadores del sector, se enmarca dentro de los esfuerzos que realizan los poderes públicos para limitar los impactos de la pandemia de coronavirus en los sectores socioeconómicos y especialmente en manualidades. Este sector por sí solo proporciona empleo a casi 2,4 millones de personas. El ministerio espera a través de esta convención promover los productos artesanales marroquíes, alentar a los artesanos marroquíes a unirse a las ventas en línea y aprovechar el potencial que ofrecen las plataformas de marketing digital para aumentar su facturación e ingresos.