Videos interactivos, aprendizaje inmersivo, aprendizaje social, gamificación; en los últimos años, ante una demanda creciente en términos de eficiencia, productividad, innovación, muchas empresas están obligadas a optar por el E-learning para capacitar rápidamente a miles de empleados, pero también para innovar para atraer y retener talentos particulares.
La formación, por lo tanto, el aprendizaje electrónico, se convierte en la clave de la transformación. Por lo tanto, nuevas tendencias se desarrollan constantemente.
En Marruecos como en el extranjero, grandes grupos son seducidos por las nuevas tecnologías. Este es el ejemplo de KFC, que utiliza la gamificación para capacitar a su personal en la preparación de pollo frito en 35 minutos planos, o incluso UPS, que lo utiliza para que sus correos sean conscientes de los peligros del camino.
Una clara necesidad de apoyo y tutoría remota.
En Marruecos, Lydec, un grupo que opera en la distribución de agua, electricidad y saneamiento, ya desarrolló en 2018 un módulo de realidad virtual sobre envío eléctrico. Esto permite al alumno sumergirse en una simulación realista de intervención en instalaciones de redes de alto y bajo voltaje.
Para Oussama Esmilli, CEO de Ideo Factory, “las tendencias en el aprendizaje electrónico se relacionan con varios aspectos, como el desarrollo de contenido específico, incluida la gamificación, nuevos formatos como el aprendizaje inmersivo o incluso la reconciliación sustantiva entre aprendizaje digital y gestión del conocimiento”.
Dicho esto, los desafíos para las empresas siguen siendo igual de importantes. “Hoy, la expresión de una necesidad de apoyo y tutoría remota para sus beneficiarios es cada vez más evidente. Y es una importante evolución del e-learning en nuestro país lo que explica el éxito de los principales proyectos lanzados recientemente ”, añade el Sr. Esmilli.
Porque, lamentablemente, el cambio en el aprendizaje no es solo en la capacitación que se implementará, sino también en la profundidad de la cultura que se integrará y el modo de operación, incluso la “mentalidad”. Quizás aquí es donde más se necesita hacer el trabajo.