Marruecos ocupa el primer lugar en África en seguridad electrónica. Así lo indica la edición 2023 del Índice Global de Calidad de Vida Digital establecido por Surf Shark, una empresa de seguridad con sede en Ámsterdam. El Reino también avanzó dos puestos en este ámbito a nivel mundial, en comparación con la clasificación anterior.
La estrategia puesta en marcha por Marruecos para luchar contra la ciberdelincuencia está dando sus frutos. El Reino es líder en seguridad electrónica en África, uno de los cinco principales indicadores del índice de calidad de vida digital en el mundo “Digital Quality of Life Index” (DQL) 2023, establecido por Surf Shark, una empresa especializada en seguridad. en Amsterdam. Una clasificación que evalúa a 121 países, entre ellos 25 africanos, basándose en datos proporcionados en particular por las Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT).
En este indicador, Marruecos está por delante de Benin, Túnez y Mauricio. Sudáfrica y Nigeria, dos grandes potencias del continente, ocupan la octava y novena posición respectivamente.
A nivel mundial, el Reino ocupa el puesto 40 (frente al 42 en 2022 y al 87 en 2021), por delante de países como Arabia Saudita (42) y Estados Unidos (43). Según los autores de este índice, “la seguridad electrónica demuestra la voluntad de un país de luchar contra el cibercrimen y su compromiso con la protección de la privacidad en línea” .
Además de la seguridad electrónica, el índice también evalúa el desempeño de los países en otros cuatro indicadores: “accesibilidad financiera a Internet” (costo de acceso a Internet), calidad de la conexión, infraestructura electrónica y gobernanza electrónica. Y en esta clasificación general, Marruecos también destaca en el continente al ocupar el segundo puesto detrás de Sudáfrica, un puesto más que en la clasificación de 2022.
A nivel mundial, el Reino ocupa el puesto 75, es decir, 4 puestos menos, pero sigue muy lejos de Argelia (92º en el mundo). Un ranking dominado por Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Luxemburgo.
Las mejores puntuaciones del Reino, después de las de seguridad electrónica, se registran en el indicador “accesibilidad financiera a Internet”, donde ganó tres puestos, pasando del 78 al 72 en el mundo.
Mejorar la infraestructura y la gobernanza electrónica
Por otro lado, queda mucho por hacer en la categoría de “infraestructura electrónica”, en la que Marruecos ocupa el puesto 87 (frente al 83 en 2022), así como en la “calidad de Internet”, especialmente en términos de velocidad y estabilidad (94 frente al 83). ) en 2022), a pesar de una notable progresión en la mejora de la velocidad móvil (66º frente a 80º en 2022).
“La infraestructura electrónica determina el grado de desarrollo e inclusión digital de un país. Una infraestructura digital altamente funcional permite a los usuarios utilizar Internet regularmente en diferentes áreas, como estudios, comercio electrónico, entretenimiento, banca, etc.”, explica la empresa Surf Shark.
Otro ámbito de mejora es la gobernanza electrónica, que incluye especialmente los servicios en línea y la adaptabilidad a la Inteligencia Artificial. Un indicador en el que el Reino perdió dos puestos, pasando del puesto 88 al 90.