Marruecos: perspectivas laborales en el sector de TIC
La pandemia de Covid-19 ha causado muchos cambios en los procesos de las organizaciones. El mundo de lo digital ha surgido como una solución para los diversos actores socioeconómicos, que han tenido que adaptarse a las restricciones de salud y repensar sus métodos operativos para continuar con sus actividades.
Para el sector de las TIC, esta crisis presenta una oportunidad para ayudar a la transformación digital de las organizaciones.
De ahí la necesidad de adquirir habilidades capaces de soportar nuevos cambios en el mundo según Covid-19.
La multinacional hispano-japonesa Everis, instalada desde 2016 en Tetuán, organizó recientemente un seminario web sobre el tema “Oportunidades profesionales de TIC, después de Covid-19”, en presencia de varios jugadores en el sector, en particular Amine Zarouk, presidente de la Federación Marroquí de Tecnología de la información, telecomunicaciones y deslocalización (APEBI), Alexandra Montant, DGA de Rekrute.com, y Abdellatif Moukrim, decano de la Facultad de Ciencias de Tetuán.
“Esta crisis será positiva para el sector a mediano plazo, ya que es la renuencia hacia lo digital y lo informático lo que siempre ha bloqueado el desarrollo de ciertos grandes proyectos”. Tenemos empresas que eran reacias a reclutar personas que trabajan de forma remota o fuera de sus instalaciones, pero que hoy son más flexibles “, dijo la presidenta de APINE, Amine Zarouk.
Una observación confirmada por Fred Sabbah, Director Gerente de Everis, afirma que la crisis presenta oportunidades para el sector con la aceleración de la transformación digital en varias áreas: “La digitalización se acelerará no solo en el sector privado, en administración pero también en educación e incluso en el proceso de reclutamiento”.
“En el lado del reclutamiento, también ha habido muchos cambios. Nos volvimos digitales, especialmente para entrevistas y la firma de contratos, que se hicieron de forma remota durante el período Covid-19, y funcionó bien ”, dijo Alexandra Montant. La DGA de ReKrute.com espera una explosión de reclutamientos en el sector de TI, ya que existe una necesidad real. “Solo en 2019 en ReKrute, había 315.000 puestos vacantes para perfiles de TI”, dijo.
Demanda de habilidades
Para satisfacer las necesidades de las empresas en habilidades, el decano de la Facultad de Ciencias de Tetuán, Abdellatif Moukrim, señaló la necesidad de “aumentar el número de estudiantes en los campos relacionados con TI y organizar la educación continua con empresas para satisfacer esta necesidad y permitir que los empleados trabajen independientemente del espacio y el tiempo, y así apoyar la digitalización en Marruecos ”.
El gerente recordó, en este sentido, que la capacitación de reciclaje se llevó a cabo en 2019 con Everis, para capacitar a los estudiantes en matemáticas, física o biología en el desarrollo de TIC para satisfacer la escasez de recursos. La Facultad, que cuenta con casi 9.000 estudiantes y más de 200 docentes investigadores, también se ha adaptado rápidamente para continuar el curso gracias a sesiones virtuales organizadas en 48 horas y que han alentado a la Facultad a considerar el desarrollo de e -aprendizaje en el futuro.
¿Se afianzará el teletrabajo a largo plazo?
El tema del teletrabajo surgió naturalmente durante el seminario web debido al confinamiento y la rápida adaptación de las empresas del sector a este nuevo modelo operativo. Según Alexandra Montant, el teletrabajo no existía en Marruecos, o excepcionalmente en ciertas empresas. “Solo el 14% de los empleados ha trabajado a distancia porque estaban enfermos o de baja. Después de Covid-19, teníamos compañías que se dedicaron al teletrabajo en 24 horas, y fue un shock positivo tanto para los empleados como para los gerentes y directores”, explicó. La DGA de ReKrute también presentó algunas ventajas del teletrabajo, en términos de reclutamiento, como ofrecer la posibilidad a personas distantes de trabajar desde cualquier ciudad,
La misma historia con el CEO de Everis, Fred Sabbah, quien destacó los beneficios de esta transformación:
“Everis ya había implementado un programa de flexibilidad EverFlex desde 2019 para permitir a sus empleados teletrabajar por 1 día /semana. Con esta experiencia, todo indica que el teletrabajo será aún más generalizado y permanecerá en el panorama marroquí”.
Según sus estimaciones, el teletrabajo se mantendrá al menos hasta septiembre, ya que el grupo también planea ofrecer aún más flexibilidad a nuestros empleados en el futuro. “Nuestra prioridad ha sido priorizar la salud de nuestros equipos desde el principio, y continuaremos haciéndolo”, dijo.