Transporte por carretera, marina mercante, aviación civil, transporte aéreo; el Ministerio de Transportes y Logística está desarrollando una hoja de ruta para su transformación digital. Este se extenderá a lo largo de tres años con el objetivo de cumplir con los requisitos tecnológicos del mercado.
Los campos del transporte por carretera, ferroviario, aéreo y marítimo están experimentando una transformación digital desde hace varios años. Para acelerar este proceso, el Ministerio de Transporte y Logística está trabajando en una nueva hoja de ruta de transformación digital. En este sentido, están en marcha varios proyectos como la gestión de la flota marítima, la gestión de escalas de buques, la gestión de inspecciones en carretera o la gestión de navegabilidad y servidumbres aeronáuticas. Otros ya se han desplegado, como la gestión del registro de buques y gente de mar, la gestión de la seguridad vial y la gestión de las autorizaciones de transporte por carretera. Hay que decir que la situación actual ha hecho evolucionar el trabajo hacia la “distancia”, la digitalización y el trabajo colaborativo.
Así, el ministerio había acelerado sus proyectos relacionados con la desmaterialización de los flujos de documentos, las rutas de los usuarios, la interconexión y el trabajo colaborativo. El estudio que conduzca a la transformación digital del ministerio deberá desarrollar un modelo de desarrollo digital y definir la hoja de ruta relacionada a través de planes de acción sectoriales. Estos se expresan a través de acciones y proyectos a implementar. El objetivo es mejorar el servicio prestado a los usuarios así como el desempeño de los servicios del ministerio. Se trata también de hacer un inventario de la madurez digital del ministerio, teniendo en cuenta su ecosistema.
El proyecto también consiste en determinar los ejes y palancas de la transformación digital por sector, destacando el componente territorial que incluye una parte significativa de los servicios que ofrecen los diferentes sectores. Este estudio debería permitir al ministerio adoptar un plan de transformación digital para sus sectores, a saber, el transporte por carretera, el transporte aéreo, el transporte marítimo y el transporte transversal en un horizonte de corto y mediano plazo.
La digitalización tiene un impacto positivo en la movilización de fondos de inversión y en la creación de valor al aumentar la eficiencia y la rapidez y al promover la inclusión social y la transparencia, según el Ministerio de Transporte y Logística. El desarrollo de esta hoja de ruta se deriva de las directrices 2020-2025 para el desarrollo de lo digital en Marruecos, las directrices estratégicas del gobierno en términos de mejora de la calidad del servicio prestado al usuario y en términos de mejora del rendimiento de los servicios del ministerio.