El lanzamiento de la nueva aplicación de notificación de exposición a coronavirus es inminente. Esto es lo que anuncian los medios nacionales luego de que se presentara el progreso y las modalidades de esta aplicación llamada “Wiqaytna”.
Producida íntegramente en Marruecos, esta aplicación es el fruto de una colaboración de casi 40 personas que representan a varios actores públicos, institucionales y privados.
Abdelhaq Al Herraq, director gobernador de sistemas de información del Ministerio del Interior, indicó que las empresas y startups marroquíes participaron de forma voluntaria en el desarrollo de este sistema informático.
El lanzamiento experimental se llevó a cabo en coordinación con el grupo OCP, explican los gerentes. “Luego se lanzará una segunda versión de la aplicación a nivel nacional, teniendo en cuenta el retorno de la tierra después de los primeros usos”, explicó.
Al recordar el cumplimiento de los términos de esta solicitud con la ley n ° 09-08 relativa a la protección de las personas con respecto al procesamiento de datos personales, la persona a cargo insistió en la naturaleza anónima del uso del aplicación y su uso que permanece de forma voluntaria.
Dicho esto, el director del departamento de epidemiología, Mohamed Lyoubi, todavía pidió el apoyo de los marroquíes para permitir que este dispositivo ayude a hacer frente a la propagación de la pandemia. “Esta aplicación facilitará la identificación de personas que han estado en contacto con un caso positivo. El objetivo es facilitar el conocimiento en una etapa muy temprana de las personas involucradas y posiblemente el tratamiento temprano u hospitalización de casos potenciales ”, explicó.