Los jóvenes adictos a los auriculares y audífonos tienen más probabilidades de quedarse sordos o tener problemas auditivos. Así lo revela un estudio reciente que se centra especialmente en los riesgos entre los 12 y los 34 años.
Según un estudio publicado por BMJ Global Health , más de mil millones de jóvenes de entre 12 y 34 años en todo el mundo corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva grave, en parte debido a los auriculares y audífonos.
Casi la mitad de la población de este grupo de edad corre el riesgo de sufrir una pérdida auditiva grave. Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron los datos recopilados en 33 estudios realizados entre 2000 y 2021. Las conclusiones son formales: el 23,81 % de los jóvenes de 12 a 34 años corren el riesgo de sufrir una pérdida auditiva significativa. También muestra que el 48,20% de esta población se enfrenta a niveles de ruido nocivos, es decir, hasta 1.350 millones de personas.
El estudio apunta a un volumen elevado en auriculares y cascos, así como en el sistema de sonido de discotecas, conciertos y espectáculos. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , cerca de 2.500 millones de personas en 2050 y según las proyecciones, se verán afectadas por una pérdida auditiva más o menos pronunciada y al menos 700 millones de personas necesitarán servicios de rehabilitación.