El uso de sistemas operativos obsoletos es elevado en Marruecos.
Según Kaspersky, el 34,8% de los usuarios todavía tiene Windows 7, que no ha sido compatible con Microsoft desde enero de 2020, en comparación con un promedio global del 22%, <al igual sucede con otros SO obsoletos.
El 38,7% de los particulares, el 23,3% de las pymes y el 40,3% de las muy pequeñas empresas siguen utilizándolo. Estos últimos no cuentan con equipos de TI internos dedicados a su ciberseguridad.
“En la actualidad, las empresas aún pueden beneficiarse del soporte extendido y pago para la versión 7, pero esto implica costos adicionales para una oferta que será limitada en el tiempo”, dijo el especialista en ciberseguridad.
Además, el 37% de las PC en Marruecos siguen funcionando con un sistema operativo Windows obsoleto que ya no es compatible con el editor.
A nivel mundial, menos del 1% de los consumidores y empresas todavía utilizan sistemas operativos como Windows XP y Vista, cuyo soporte finalizó en 2014 y 2017, respectivamente.
Sin embargo, incluso si estos sistemas operativos continúan funcionando, son un objetivo más fácil para los piratas informáticos porque ya no se actualizan. Por tanto, un sistema operativo al final de su vida presenta riesgos. Conocerlos ayuda a proteger a los usuarios y las organizaciones.
En esta nota, Kaspersky recomienda primero usar una versión actualizada del sistema operativo y asegurarse de que la función de actualización automática esté activada.
En el caso de que no sea posible instalar las últimas actualizaciones, “las empresas deben tener en cuenta este vector de ataque en su modelo de seguridad y separar los nodos vulnerables del resto de la red”, advierte el especialista.
Finalmente, Kaspersky recomienda utilizar tecnologías de prevención de exploits, como Kaspersky Security Cloud.