A pocas horas para que llegue el 2020 veamos qué nos depara de acuerdo con el análisis de Juniper Research y sus predicciones de lo que para ellos serán los grandes hitos digitales del año que está por venir.
Según estas predicciones se espera que el 5G sea el gran protagonista, también la influencia de empresas como Google, Huawei o Netflix, además de tendencias como la robótica o los asistentes de voz. Pero veamos los hitos fundamentales para Juniper Research:
- Los costosos despliegues de fibra que llevan la conexión al hogar serán reemplazados por el 5G para minimizar la inversión. Esta nueva red emerge como alternativa en regiones de difícil acceso donde la fibra es más cara. La quinta generación de red se acelerará en las regiones de Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico.
- La publicidad en servicios OTT TV se articulará mediante un ecosistema de atribución funcional. Se buscarán vías para monetizar el contenido mediante anuncios de forma estructurada.
- Las iniciativas de datos abiertos impulsarán el transporte como servicio fuera de Europa. Las plataformas de MaaS se popularizarán en 2020 en varios países asiáticos, como China o Japón, y Estados Unidos.
- La suscripción en el mercado de videojuegos prosperará. Se producirá una mejora general de la experiencia de juego y se crearán propuestas de valor añadido focalizados en mejorar la calidad y el contenido del modo “offline”, con lo que habrá una reducción de los elementos “en línea”.
- Netflix buscará nuevas fuentes para elevar sus ingresos a medida que aumente la competencia. El sector de las plataformas de contenido audiovisual está viviendo un momento de multiplicación de ofertas de servicios, con la entrada de poderosas plataformas como Disney+ o AppleTV. En 2020, Netflix, intentará mantener su posición mediante el foco en contenidos más localizados y de mayor calidad.
- Google ampliará los servicios de su plataforma de mensajería RCS en Europa, buscando mejorar su posición en el mercado y recibir el apoyo de nuevos operadores.
- Google también aprovechará la compra de Fitbit para plantar cara a Apple Watch.
- Las prohibiciones en varios países a Huawei y ZTE conllevará movimientos en el mercado 5G. Nokia y Ericsson serán las principales beneficiadas de estas prohibiciones, aunque también puede generar un crecimiento desigual en el desarrollo de las redes con aquellos países en los que se permitan las marcas chinas beneficiándose de un menor coste de infraestructuras.
- Los modelos de suscripción será la vía para lanzar la robótica de consumo. Cambiarán el modelo de negocio de los fabricantes para permitir una mayor sostenibilidad de las empresas, mediante las actualizaciones frecuente de dispositivos. Se abrirán nuevas oportunidades de negocio en el mercado del hogar inteligente.
La preocupación por la seguridad de los asistentes de voz llegarán a un punto crítico. En los últimos meses han ganado muchísima popularidad, pero al mismo tiempo se ha aumentado la preocupación por los problemas en la privacidad.
Además, nos encontramos con que la normativa se ha ido endureciendo. Los fabricantes introducirán nuevas medidas de seguridad para ganar la confianza de los usuarios y reducir el volumen de datos que procesan, mientras continúan mejorando su capacidad.