La Agencia Millennium Challenge Account-Marruecos (MCA-Marruecos) está activando la implementación del proyecto “Educación y formación para la empleabilidad” en el marco del segundo programa de cooperación “Compact II”. La Agencia acaba de lanzar “Lab Emploi” en colaboración con sus socios institucionales. Una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el impacto de las políticas de empleo y mercado laboral.
“Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades nacionales para la evaluación y uso de la evidencia científica y los datos más confiables para la formulación e implementación de políticas de empleo y mercado laboral”.
Dos organizaciones apoyarán a la Agencia para la implementación de esta iniciativa. Ellos son Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-pal) en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y EPoD en la Escuela Kennedy de Harvard. Las dos instituciones utilizarán su experiencia, sus conocimientos y su red para configurar los distintos ejes de intervención de la iniciativa Lab Emploi.
“Los dos centros de investigación colaborarán con los socios institucionales de MCA-Marruecos, en particular el Ministerio de Trabajo e Integración Profesional, ANAPEC, la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano y el Observatorio Nacional de Desarrollo Humano, así como varios socios académicos y de investigación nacionales, como el Centro de Políticas para el Nuevo Sur (PCNS).
La iniciativa “Lab Emploi” se estructura en tres ejes. El primero se refiere a la realización de estudios de evaluación sobre temas relacionados con el empleo y las políticas y programas del mercado de trabajo y destinados a informar la toma de decisiones de las autoridades públicas en este ámbito.
“Los estudios llevados a cabo por los equipos de investigación en colaboración con socios marroquíes promoverán la transferencia de conocimiento, el intercambio y el aprendizaje por parte de las instituciones nacionales”, comenta MCA-Marruecos. El segundo eje gira en torno a la capacitación de socios institucionales, expertos y profesionales nacionales en la producción y uso de evidencia en el proceso de desarrollo e implementación de políticas públicas de empleo y mercado del trabajo.
El tercer eje se centra en el intercambio de conocimientos a través de la difusión de los resultados de la investigación y el conocimiento relevante en las políticas de empleo y mercado laboral a las partes interesadas.