La época decembrina es ocasión para el encuentro y el compartir, sin embargo, también en esta época proliferan los ciberataques. Veamos algunas medidas prácticas que se pueden tomar para mantener niveles de ciberseguridad adecuados:
Una contraseña fuerte: Es necesario asegurarse de no utilizar la misma contraseña para todas las plataformas. Es posible usar un administrador de contraseñas para guardar todos los códigos de acceso de las diferentes cuentas. Utilizar caracteres aleatorios y no usar el mismo ID de usuario, también es recomendable.
Monitorear las cuentas: Es importante actualizar de manera constante nuestras credenciales de acceso, y revisar nuestras cuentas de pago para así poder detectar a tiempo cualquier actividad inusual.
Inspeccionar las tarjetas de regalo: Al comprar una tarjeta de regalo en cualquier tienda, es importante inspeccionarla visualmente para detectar cualquier signo de manipulación antes de cargar fondos y apegarnos a proveedores que sabemos que mantienen sus tarjetas aseguradas detrás del mostrador.
No hacer compras por correo electrónico: No acceder a pagar cualquier compra virtual utilizando tarjetas de regalo cuando la solicitud se haga por correo electrónico, ya que en estos casos el objeto que estamos tratando de “comprar”, probablemente no exista. Por eso es importante atenernos a proveedores que conocemos y confiamos, y confirmar que el sitio para procesar pagos es seguro. Las tarjetas de crédito son el mejor medio para pagar ya que la mayoría cuenta con protección contra fraudes en algún nivel.