Medir la velocidad de internet y sus funcionalidades
Son muchas las funcionalidades que se pueden verificar en Internet, una es la velocidad de servicio de red.
Para poder hacer el test de velocidad de Internet, son muchas las páginas especializadas para este propósito. Una de ellas es SpeedTest. Esta web le mostrará a su operador y tu dirección IP. Tan solo tiene que tocar el botón de Inicio para empezar con el test.
En la mayoría de casos, esta página web mide el ping (el tiempo de respuesta de la conexión), la velocidad de descarga y subida.
Terminando el test, se aprecian los resultados al detalle y con ello podrás comparar las cifras de la velocidad del internet.
Finalmente, puedes utilizar el servicio del mismo modo desde tu teléfono. En este caso, considera que se consumirá una fracción de tus datos para realizar las comprobaciones correspondientes.
La Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicaciones interconectadas, que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen constituyen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web, hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
El uso de Internet creció rápidamente en el hemisferio occidental desde la mitad de la década de 1990 y desde la década de 2000 en el resto del mundo. En los 20 años desde 1995, el uso de internet se ha multiplicado por 100, cubriendo en 2015 a la tercera parte de la población mundial.
La mayoría de las industrias de comunicación, incluyendo telefonía, radio, televisión, correo postal y periódicos tradicionales están siendo transformadas o redefinidas por Internet y permitió el nacimiento de nuevos servicios como correo electrónico (e-mail), telefonía por Internet, televisión por Internet, música digital, y vídeo digital.
Las industrias de publicación de periódicos, libros y otros medios impresos se están adaptando a la tecnología de los sitios web, o están siendo reconvertidos en blogs, web feeds o agregadores de noticias.
Internet también ha permitido o acelerado nuevas formas de interacción personal por medio de mensajería instantánea, foros de Internet y redes sociales.
El comercio electrónico ha crecido exponencialmente tanto por grandes cadenas como pequeñas y medianas empresas o emprendedores, ya que ahora pueden vender por internet productos o servicios hacia todo el mundo. Los servicios interempresariales y financieros en Internet afectan las cadenas de suministro en todas las industrias.
Internet no tiene una gobernanza centralizada única ni en la implementación tecnológica ni en las políticas de acceso y uso; cada red constituyente establece sus propias políticas. Las definiciones excesivas de los dos espacios de nombres principales en Internet, el Protocolo de Internet (dirección IP) y el Sistema de nombres de dominio (DNS), están dirigidos por una organización mantenedora, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).
La base técnica y la estandarización de los protocolos centrales es una actividad del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), una organización internacional sin fines de lucro.