En tiempos de crisis el mercadeo digital se presenta como una verdadera alternativa para las empresas, cuando el contexto económico no es el más favorable.
Este reto lo viene asumiendo la agencia digital Pixel, creando nuevas opciones para enfrentar los cambios de consumo de los compradores que afectarán a muchas empresas.
Tradicionalmente cuando existe una recesión económica las empresas cometen errores muy comunes como bajar precios para estimular la demanda, bajar la calidad para crear productos más económicos y disminuir su presupuesto publicitario para reducir costos.
Uno de los retos para muchas empresas es trabajar en algunas modificaciones y en el replanteamiento estratégico, impulsando así mayor eficiencia en sus operaciones sin poner en riesgos sus finanzas.
Joel Tinoco director Comercial de la agencia digital Pixel aclara que “En tiempos de crisis el mercadeo digital implementado de la forma correcta, es una herramienta clave para superar a los competidores al realizar campañas que busquen mantener la presencia de marca y una respuesta directa para compensar la baja en las ventas”.
El marketing digital representa una opción para sortear las dificultades, ya que permite:
1. Reducir la incertidumbre
Por otra parte el marketing digital permite determinar con mucha más precisión cómo está estructurada y cuál es el comportamiento de la audiencia.
2. Conocer mejor el público meta
Al contrario del marketing offline donde muchas veces es imposible conocer la audiencia, el marketing digital permite monitorear la actividad de los usuarios, sus hábitos de consumo, preferencias, gustos.
3. Ganar visibilidad
Con pocos recursos usted puede lograr que su público conozca sus productos y servicios a través del uso de diferentes técnicas digitales como la generación de contenido, posicionamiento orgánico en buscadores, entre otros.
4. Atraer de nuevos clientes
La generación de contenido de valor y las estrategias de posicionamiento, capturan a clientes potenciales interesados en conocer más información de sus productos o servicios y finalmente realizar la compra.
5. Retener clientes
El marketing digital permite utilizar técnicas de retención a un costo bajo y de forma masiva, como las Campañas de Email Marketing, los Blogs, videos, creación de micro-influencers, entre otros.
6. Automatización de acciones
El Inbound Marketing también permite crear el flujo de venta y adicionar una fase para deleitar al cliente y conocer que desean de sus productos y servicios. Asimismo con las herramientas adecuadas puede realizar acciones automatizadas y crear flujos de trabajo para buscar la fidelización y aumentar las ventas.
7. Reducción del costo de adquisición
Si comparamos la publicidad tradicional y digital podemos encontrar una gran diferencia en la infraestructura y los esfuerzos para adquirir un nuevo cliente, donde lo digital cuesta mucho menos y genera un mayor retorno de la inversión.
Esto no significa que se debe obviar los medios tradicionales, sino que se debe realizar una estrategia que permita campañas integrales.
En conclusión, el marketing digital se puede convertir en una potente herramienta, que lejos de incluirse dentro de los gastos a prescindir en tiempos de crisis, constituye una oportunidad para sobrevivir a las crisis.