El mercado marroquí de Tecnologías de la Información seguirá en ascenso para 2020. Se han convocado licitaciones en educación a la espera del equipamiento de la administración pública y proyectos de transformación digital.
Según los actores del mercado, se lanzaron varias licitaciones durante la segunda mitad de 2019, una de ellas relacionada con el equipamiento informático de 90 escuelas en el noreste del país, lo que indica que el mercado de TI ya comenzó a recuperarse en 2019.
Para Oualid Mazouzi, vicepresidente de Accent, una marca marroquí de equipos informáticos, otras licitaciones tardías cuyo presupuesto se asignó en 2019 seguirán en 2020, además de nuevas olas específicas para el próximo año.
“Además de la administración pública, la OCP, la OFPPT y los actores privados participan a su vez en la intensificación de la demanda del mercado. Van desde licitaciones masivas donde el estado busca una buena relación calidad / precio de los equipos básicos hasta los más avanzados con especificaciones como All in one, pizarras interactivas, plataformas e-learning y soluciones específicas capaces de servir a los proyectos de transformación digital de empresas y servicios públicos “, explica el vicepresidente de Accent.
Aunque es el sector privado el que lleva la demanda, el Estado parece haber liberado finalmente los presupuestos para equipar a las administraciones públicas. Plataformas de aprendizaje electrónico y soluciones específicas capaces de servir a los proyectos de transformación digital de empresas y servicios públicos “, recalca Mazouzi.
Desarrollo cualitativo en el sector gubernamental.
“Después de aproximadamente 4 años de inversión en salas limpias, muy bien equipadas y protegidas, con el objetivo de recuperar los datos perdidos en caso de desastres naturales, el Estado está listo para invertir en equipos tecnológicos. La administración pública está mejor organizada y ha mejorado su forma de comprar la PC, optando por máquinas más eficientes y duraderas ”, comenta Taoufik El Kadiri Boutchich, Country Manager de Asus Marruecos.
El año 2020 promete mucho después de un año 2019 considerado catastrófico. El Estado, que ha involucrado a los actores en la distribución de equipos informáticos, en su proceso de licitación, también ha comenzado un notable desarrollo en su demanda. “Hoy hablamos de una solución a bordo con implementación, mantenimiento, incluida la gestión, software, etc.
Para Mazouzi, Marruecos tiene un lento avance en términos de equipamiento, en comparación con los países de habla inglesa de África Occidental, como Ghana, uno de sus clientes. La tasa de lanzamiento de futuras licitaciones podría reducir el déficit
Los fabricantes fomentan los juegos en Marruecos
Boutchich espera un crecimiento del 6 al 7% en 2020, ayudado en particular por el dinamismo de los sectores público y privado (PME / PMI). Su marca Asus también se ubicó muy bien durante el tercer trimestre, el período emblemático del año caracterizado por el regreso a la escuela.
“Tenemos una cuota de mercado estimada de entre 20 y 25% en el nicho público general. Ciertamente estamos presentes en todas las gamas con un enfoque premium. Nuestros productos estrella siguen siendo el X480 de doble pantalla y el Vivobook S532 ultraportátil, adecuado para youtubers, jugadores y también para el trabajo de oficina. Gracias a la diferenciación y la innovación, hemos logrado un crecimiento anual del 18 al 19% en un mercado que cae un 20% cada año ”, comenta.
Para él, 2020 también será un año de “juegos” en el mercado marroquí gracias al nacimiento de una nueva demanda por parte de los jóvenes y una gama alta de requisitos de los estudiantes (más RAM, tarjeta gráfica).
Una asociación firmada por la marca taiwanesa y el operador de telecomunicaciones Inwi también ha impulsado el entusiasmo de los jóvenes por los “juegos” en Marruecos a través de varios eventos organizados con el fabricante. Además de Asus, el mercado marroquí está dominado por Lenovo y HP, que siguen siendo las marcas más vendidas en el Reino.