Meta y su nuevo servicio de IA generativa para empresas
Meta lanzará una versión comercial de su modelo de inteligencia artificial (IA) generativa para que startups y empresas creen software personalizado basándose en esta plataforma, según anuncia Financial Times. Esta estrategia permitirá a la compañía dirigida por Mark Zuckerberg competir con hiperescalares como Google y Microsoft, que utiliza ChatGPT, de OpenAI.
Este nuevo software, que podrá crear texto, imágenes y código, funciona con modelos de lenguaje grande (LLM, de sus siglas en inglés) que están entrenados en grandes volúmenes de datos y requieren de gran potencia informática.
Facebook ya lanzó su propio modelo, LLaMA, para investigadores y académicos, pero la nueva versión será personalizable para las compañías, según publica el medio tras hablar con fuentes cercanas a la tecnológica. “El lanzamiento será inminente”.
Los LLM de Meta son de código abierto, lo que significa que los detalles del nuevo modelo se darán a conocer públicamente. Esto contrasta con el enfoque de competidores como OpenAI, cuya última versión, GPT-4, es lo que se denomina ‘caja negra’, en la que los datos y el código usados no están disponibles para terceros.
En palabras del vicepresidente y científico jefe de IA de Meta, Yann LeCun: “El panorama competitivo de la IA va a cambiar por completo en los próximos meses, tal vez en las próximas semanas, cuando haya plataformas de código abierto”.
Meta ha trabajado en la investigación y en el desarrollo de la Inteligencia Artificial durante la última década, pero parecía haberse quedado rezagado en la carrera por el liderazgo tras la llegada masiva de ChatGPT.