Métricas omnichannel y KPI
Para nadie es secreto, ni es polémico ya, afirmar que a través de servicios como google y las redes sociales se construyen bases de datos con los perfiles de cada usuario, a partir de los que con un muy alto nivel de asertividad se realizan predicciones de rutinas, gustos, decisiones, etc. Los indicadores de su manejo se denominan métricas omnichannel
El uso de estas bases de datos, es decir, el conocimiento detallado de los perfiles psicológicos de clientes o potenciales clientes permite desarrollar muy afinadas estrategias de mercadeo. Entre ellas o englobadas en ese concepto nos encontramos con los términos omni channel -que como indicamos- analiza el comportamiento de los usuarios a través de todos los canales (servicios de redes sociales y otros como las aplicaciones de google), para poder predecir sus intenciones y ofrecerles útiles sugerencias acerca de determinadas ofertas comerciales.
Pero, no es simplemente el hecho de que un usuario interactúe con la marca a través de distintos canales, va mucho más allá de eso, es lograr que el contenido, la marca, en su interacción con el cliente tenga fluidez y coherencia, hasta el punto en el que el usuario pueda cambiar de canal y la trayectoria de la interacción permanece en un mismo flujo.
El enfoque Omni-canal no es, ni más ni menos, que la vía más eficiente para brindar una experiencia de marca consistente y fluida a través de todos los canales y dispositivos que un cliente utiliza para interactuar con ella. Un gran alcance, usando a su vez otras herramientas adicionales como las AppFlyer (plataforma de atribución móvil y analíticas de marketing líder a nivel mundial, que ayuda a los marketers de aplicaciones alrededor del mundo a tomar mejores decisiones).
Los KPI de las métricas omnichannel
Específicamente en el caso de las métricas omni – channel es preciso conocer que para medir la productividad de las estrategias de e-marketing es preciso conocer el concepto KPI (key performance indicator), conocido también como indicador clave o medidor de desempeño, indicador clave de rendimiento. Es una medida del nivel del rendimiento de un proceso.
Los KPI se determinan en relación con las características particulares del comercio o actividad que se pretende evaluar, entre los más usuales contamos con Customer Lifetime Value (CLV) que refiere el valor neto de los ingresos que genera un cliente durante el tiempo que es cliente.
Coste de Adquisición de Clientes (CAC) es la inversión económica que hemos hecho para conseguir que un consumidor potencial se convierta en una conversión final y adquiera el producto o servicio; y la rentabilidad por usuario (RU) que es la diferencia entre la inversión para lograr un cliente y el gasto que realiza el cliente en el producto que se le ha ofrecido.
Estas métricas omnichannel son mucho más susceptibles de alcanzar mayores grados de eficacia usando el enfoque omni channel, pues es la combinación armonizada entre un sistema de difusión de la marca y el efecto medido a través de -entre otros- los KPI señalados.