HP y Logitech analizaron por separado lo que viene en materia de trabajo híbrido. Para HP, el modelo de trabajo híbrido está lejos de terminarse, esto, en base a los resultados de un estudio que comisionó para identificar la situación del mercado en la materia.
Por su parte, Logitech encontró que el 86% de los trabajadores mexicanos afirma que es igual o incluso más productivo en un modelo híbrido.
HP contempla que las ventajas del trabajo híbrido varían dependiendo de la experiencia profesional, la edad y los antecedentes de los usuarios.
Veamos en concreto, algunos datos del Work Trend Index 2022 de Microsoft:
- El 51% de los empleados que trabaja de forma híbrida piensa cambiar al esquema remoto en el próximo año.
- El 57% de los que ya operan totalmente a distancia busca migrar a un formato híbrido.
- En cuanto a los puestos clave, es probable que el 47% de los líderes considere solicitar trabajos que no estén cerca de sus hogares el próximo año.
Aunque hay empleadores que dudan del trabajo híbrido, la realidad es que tiene varios beneficios desde el punto de vista de gastos, productividad y equilibrio entre la vida personal y laboral de los colaboradores, lo que abona a sus resultados.
Una encuesta revela que aunque el 44% de los líderes empresariales de México teme que la productividad se haya afectado negativamente desde que cambiaron al modelo remoto o híbrido, el 86% de los trabajadores mexicanos afirma que es igual o incluso más productivo.
Claro está, hay que resolver asuntos como la “incomodidad tecnológica”, esto es: una mala conexión de Wi-Fi, configuración de audio incorrecta o una cámara que simplemente no se enciende. No hay escapatoria a la incomodidad cuando una reunión a distancia no va bien.
En opinión de Desirée Ortíz, gerente de Videocolaboración para Logitech LATAM: “El trabajo híbrido requiere su propia tecnología, como cámaras web y audífonos que brinden una experiencia de video y audio envolvente de alta calidad”.
Planteó que las empresas deben ver a los auriculares y las cámaras web no como accesorios, sino como componentes clave de cualquier despliegue de comunicaciones para el formato híbrido.
Para sintetizar, si bien el trabajo híbrido no ha resuelto todos los problemas con el trabajo de oficina, ha dado a muchos la oportunidad de reevaluar su equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Ahora más empleados tienen la libertad de planificar el trabajo en torno a su horario y tienen la opción de ser tanto remotos como de oficina.
93% de los encuestados estuvo de acuerdo en que el trabajo híbrido brinda una oportunidad para mejorar el bienestar de los empleados y el equilibrio entre la vida laboral y personal.
Mientras que 52% de las personas encuestadas están de acuerdo en que el modelo híbrido brinda a los trabajadores más oportunidades de centrarse en su salud y bienestar.