México: Avances de 5G fueron parte del Digital Transformation Summit de Qualcomm
Las redes 5G son parte de un ecosistema donde, de acuerdo con el gobierno federal de México e instancias reguladoras, hay espacio para todos los agentes: móviles, fijos, satelitales y de uso libre del espectro.
De acuerdo con Catarina Ovando, directora general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión SICT, la federación requiere de redes heterogéneas no licenciadas como WiFi, Bluetooth, 4G, 5G y satelitales para llegar por varias vías a la población.
En el marco del Digital Transformation Summit de Qualcomm, mencionó el programa de Telesecundaria, donde la Secretaría de Educación Pública utiliza sistemas satelitales para repartir contenidos a los estudiantes.
La ejecutiva señaló que están por cumplirse todos los compromisos acotados a inicios del sexenio, aunque hace falta trabajar en la armonización del espectro para la 5G. En este tenor, Sóstenes Díaz, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señaló que la banda de 6GHz es bastante peleada.
Por lo que el IFT promovió que 500MHz para uso libre, incluso la clasificó para redes de baja frecuencia subsecuentes como las que demandará el WiFi 6E.
Los 700 MHz restantes se están guardando para nuevas necesidades de espectro. En casos de uso de baja latencia, el organismo determinó que existen bandas milimétricas que pueden ser usadas por la industria.
De acuerdo con Díaz, actualmente se discute si se reserva espectro para redes empresariales y si este se puede entregar sin licitaciones. Las opiniones de Ovando, Días y Ernesto Piedras, director general de The CIU, coinciden en que las redes 5G cerrarán en buena medida las brechas de conectividad.
En el sentido de que su permeabilidad en toda la sociedad será más valiosa e irá más allá de la disponibilidad de smartphones en el mercado. Piedras acentuó qué la conectividad es un mandato constitucional, pero también un juego de inversiones, señaló que podría ser ilógico pensar en desplegar 5G en un país que aún se usa 3.6 G.
Pero, a medida que los integradores encuentren casos de uso en la industria, salud, educación, ciudades inteligentes y el eGobierno podrían verse ganancias y retorno de inversión en muy poco tiempo.
En palabras de Ernesto Piedras, director general de The CIU: “En Europa, el 80% de la industria opera en redes de quinta generación, pero falta que los diferentes mercados vean la manera de sacarle provecho”.
Ovando explicó cómo se dan las regulaciones para compartir la infraestructura.
Primero está la regulación simétrica, en donde se establecen todos los lineamientos para que participe cualquier operador. Este tipo de licitaciones permite el uso compartido y la consecuente reducción de costos de mantenimiento de infraestructura.
En cambio, en las regulaciones asimétricas se les obliga a los dueños de la infraestructura a compartirla; sucede con ductos, postes y cableado. Con las licitaciones asimétricas se abre el mercado a nuevos competidores y bajan los costos del despliegue.
También, están los enlaces dedicados, donde los operadores no tienen cobertura. En cambio se da una segregación de la infraestructura pasiva como el caso de los recursos de la Comisión Federal de Electricidad, citó.
Aquí se abre el acceso a edificios federales para instalar infraestructura y se otorgan permisos estatales.
La funcionaria de la SICT mencionó qué el IFT tiene un comité 5G qué estudia el despliegue de la infraestructura y el uso de suelo.
El Instituto también discute otras iniciativas como el soterramiento o retiro de cable cuyo costo es 10 veces mayor respecto a nuevas tecnologías. Así como, el reglamento de construcción para la instalación de ductos compartidos.