De acuerdo con el balance presentado en un estudio de la Asociación de Internet MX, la pandemia produjo estrés laboral a 6 de cada 10 internautas.
El estudio revela que el 55% de los encuestados son buscados por sus superiores fuera del horario de trabajo, 39% afirmó un aumento en la carga de trabajo con el home office y 32% continua sus labores fuera de horario.
Aunque se regularizó el trabajo remoto en México y se determinó el derecho a la desconexión de los teletrabajadores al término de la jornada laboral, 28% sigue temeroso a recibir represalias, y 14% se sienten mal, con culpa o irresponsables. A un 25% le da gusto saber que cuenta con ese derecho, del que disfrutan desde el mes de Enero de este año.
También se señala en el estudio que el 23% de los participantes ha estado sometido a estrés laboral todo el tiempo; 47% de manera ocasional y el 30% pocas veces, siendo las mujeres quienes más padecen de estrés laboral (65%), así como el grupo de edad que está entre los 30 y los 49 años (70%).
En el balance no todo es negativo respecto al home office, un 7% reportó que su estrés disminuyó porque pudo administrar mejor su tiempo al ahorrar tiempo en traslados (45%), y otro 36% pudo atender mejor las necesidades de trabajo y casa.