El Alcalde de Saltillo, localidad mexicana donde se encuentra ubicado el Call Center Estamos Contigo, y los Rastreadores de la Salud, son parte de la estrategia que se implementará en el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste, para hacer frente y contener la contingencia sanitaria.
En este call center se contacta de manera directa a los pacientes que resultaron positivos al Covid-19 y que la atención, según sus necesidades, se da en cuatro fases distintas.
En primera instancia se monitorea el estado de la salud del paciente y además se solicita el contacto de las personas con las que tuvo convivencia recientemente a fin de establecer los cercos sanitarios.
A través de la encuesta que se aplica vía telefónica, y también a solicitud de los pacientes, es posible emitir alertas para dar seguimiento puntual a cada caso según sus características particulares.
Desde que comenzó a funcionar ésta estrategia, el pasado 17 de agosto y con corte al 28 de octubre, se han realizado 6 mil 720 llamadas de contacto, además de 6 mil 636 llamadas de seguimiento.
Además de esto, se han emitido 84 alertas en las que actúa personal médico, de las cuales, continúan activas 23 con algún tipo de apoyo o colaboración, además, gracias a las llamadas de seguimiento, se cuenta con 755 posibles donadores de plasma.