En la localidad mexicana de Jalisco, todas las unidades médicas hacen búsqueda intencionada de casos sospechosos; se brinda orientación a través del Call Center de la Secretaría de Salud, en la página web y redes sociales oficiales.
Se siguen las recomendaciones de la OMS, a la fecha se registran 13 casos confirmados en la entidad; solo tres continúan activos.
Ante la declaratoria de la viruela símica como Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado sábado 23 de julio, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa a la población que en la entidad jalisciense se ha fortalecido la estrategia de información y está activo el Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para que la población pueda recibir orientación para prevención, diagnóstico y atención médica oportuna.
Cabe recordar que gracias a fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica se permitió la rápida detección del primer caso sospechoso de la enfermedad, pese a las circunstancias en que este hombre de origen estadounidense se dio prácticamente a la fuga a su país, evitando el obligado aislamiento de 21 días para no poner en riesgo a otras personas.
Está activo el servicio telefónico a través del Call Center al 33-3823-3220 para aclarar dudas sobre la enfermedad y orientar a la población, el cual funciona 24 horas todos los días de la semana; así como el número de la UIES 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072. En total se han dado 71 atenciones, la mayoría de tipo informativo.