Durante la época decembrina, en México se han registrado por hora seis mil 630 fraudes cibernéticos de call centers «piratas», los cuales se hacen pasar por cadenas hoteleras, advirtió la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), por lo que el turista al momento de realizar el depósito, pierde desde 15 mil hasta más de 130 mil pesos.
Eduardo Paniagua, quien es presidente de la AMAV, informó que algunos empleados corruptos robaron la base de datos de varios hoteles de prestigio y la vendieron a call centers «piratas», por lo que tienen el historial del turista, ejemplo: cuándo fue al hotel y que sitios visitó; y de acuerdo con esa información llaman a la persona para engancharla y ofrecerle paquetes «exclusivos».
De acuerdo con las cifras de la Asociación, son más de nueve mil 86 fraudes por hora a nivel América Latina y alrededor del 70% corresponde a México.
«Cuando los afectados llaman a la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), les dicen que presenten la denuncia, pero la pregunta es contra quien… desafortunadamente la Comisión Nacional Bancaria no da información del nombre del cuentahabiente del que uno depositó, tienes el número de cuenta, pero no sabemos a quién pertenece. Es muy complicado que una persona defraudada obtenga información de donde depositó el dinero, la persona puede ir a la Fiscalía y procede a levantar la denuncia, pero es contra quien resulte responsable y tienes que ir a ratificar, entonces si eres turista no vas a tener tiempo para hacer el proceso”, dijo Paniagua durante una entrevista.
También dijo que muchas de estas denuncias quedan en 7% y de estas la mayoría no se han ratificado; llegando a efectuarla simplemente quedando en carpeta porque no hay contra quien ejecutar una acción.
Incluso refirió que la Policía Cibernética ingresa a la página defraudadora y también cancelan el número, «pero no hace más porque no tiene elementos».
Sin embargo, Paniagua señaló que el año pasado, en un hotel en Huasca de Ocampo, Hidalgo, documentaron más de 30 fraudes cibernéticos, también en un hotel de Coahuila, un equipo de fútbol reservó y al momento de llegar se dieron cuenta de que fueron víctimas de fraude.
Cabe mencionar que los estafadores usan una «técnica psicológica» para lograr su cometido, «algunos empleados venden la base de datos a los delincuentes… lo más preciado de un centro turístico es su base de datos. Tenemos que darle elementos a la Policía Cibernética para congelar las cuentas bancarias».