México: Centro de Entrenamiento Virtual policiaco
La Universidad de la Policía de la Ciudad de México inauguró el primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) en América Latina.
Espacio que permitirá mejorar los procesos de formación y capacitación de las y los policías de la capital del país.
Con una inversión de 600 millones de pesos, está equipado con 100 cámaras de captura de movimiento, junto con 15 tipos de armas de fuego cortas y 15 tipos de rifles, accesorios y sistemas de rastreo.
Se trata de un sistema de realidad virtual, que solo tienen tres policías de Estados Unidos y la de Israel.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch señaló que el CERV mejorará el adiestramiento de los elementos. Y agregó: “Permite, a través de los datos analíticos, medir y corregir las fallas, para lograr el perfeccionamiento de las tácticas, siempre en apego a los derechos humanos. Herramientas como éstas, nos permiten una mejor capacitación con un uso eficiente de los recursos, ya que se disminuye el uso de municiones y también se disminuyen los accidentes”.
García Harfuch citó que entre las ventajas que ofrece el sistema está el practicar el uso regulado de la fuerza con armas letales y no letales.
Los policías pueden interactuar con avatares reales o virtuales en escenarios realistas o virtuales, usar escenarios disponibles o recrear escenarios reales.
Concluye García: “Esta tecnología hoy es única en Latinoamérica, este sistema lo tienen solo tres policías en Estados Unidos, así como la Policía de Israel. Con esta inversión y con el desarrollo del centro de entrenamiento, nos consolidamos no solo en ruta de ser la mejor policía del país, sino también como la mejor institución de formación policial”.
Se utilizarán dispositivos, sensores y comandos para realizar interacciones físicas, visuales, auditivas y emocionales, que permitan un entrenamiento físico y psicológico de diversas situaciones de crisis.
Así, los cuerpos policiacos se capacitan para adquirir movimientos tácticos, toma de decisiones, estrategias, para desescalar conflictos, adquirir habilidades y tener la experiencia de operativos que nunca se han experimentado. Además, el sistema cuenta con herramientas para analizar y revisar cada entrenamiento, con el fin de identificar las áreas que requieren mejoras individuales y de grupo.
Una de las características más importantes de este tipo de entrenamiento es que la capacitación se basa en el respeto a los derechos humanos. Así como, el uso racional de la fuerza para evitar la violencia con operativos seguros.