México: Ciberseguridad y la nube
De acuerdo con el estudio de IBM denominado Cyber Resilient Organization Study 2021, en México solo el 8% de los encuestados dijo haber usado una sola nube privada o pública en 2021, frente al 28% en 2019, lo que establece a la nube híbrida como la arquitectura TI dominante.
Aproximadamente el 77% de los encuestados en México dijo que disponer de cargas de trabajo completamente portátiles sin dependencia del proveedor es importante o extremadamente importante para el éxito de sus iniciativas digitales.
Casi el 69% cree que la dependencia de los proveedores cloud es un obstáculo significativo para mejorar el rendimiento empresarial en la mayoría o en todas las partes de su estado en la nube.
La complejidad de la infraestructura está creando vulnerabilidades que los ciberdelincuentes están aprovechando. No obstante, más del 35% de los encuestados en México indicó que la mejora de la ciberseguridad y la reducción de los riesgos no forman parte de sus mayores inversiones de negocio y de TI.
El 76% dijo que la ciberseguridad de los datos integrada en toda la arquitectura de la nube es importante o extremadamente importante, en la mayoría de los casos, para las iniciativas digitales exitosas.
La adopción de la nube pública evoluciona hacia las nubes de industria. Casi el 70% de los sectores de servicios financieros y gubernamentales a nivel global mencionaron el cumplimiento normativo relacionado con la industria como un obstáculo para el desempeño comercial de su propiedad en la nube.
Finalmente, el cumplimiento normativo relacionado con la industria es un obstáculo significativo para el 68% de los mexicanos, lo que resulta en un repunte de la adopción de la nube especializada.