Con un equipo inicial de 10 empleados, Cisco arrancó operaciones en México hace tres décadas; hoy, suman más de 2.000 colaboradores.
Son 30 años de presencia en México, uno de los primeros países de América Latina en los que la compañía abrió operaciones.
Cisco expresó en un comunicado: “Además del apoyo de una red de partners a nivel nacional, quienes han sido un componente crucial para que Cisco haya traído al país tecnología de punta para la entrega de voz, datos y video de alta calidad en ambientes de alta seguridad”.
Además, Cisco puso en marcha el programa Country Digital Aceleration (CDA), junto con los sectores público y privado, y la academia, para trabajar en la transformación digital.
Bajo un esquema pro-bono, Cisco apoya la competitividad nacional y el desarrollo económico, la resiliencia y la transformación, así como el desarrollo de habilidades digitales y la inclusión social.
Desde que inició CDA, en 2016, sus iniciativas han generado impactos positivos en áreas como la innovación, el desarrollo económico, la justicia digital, comunidades seguras, manufactura, energía y servicios, banca, desarrollo urbano sustentable, educación híbrida, telesalud y ciberseguridad, entre otros.
Además, como parte del mismo, se instalaron en México un Centro Avanzado de Manufactura y un IoT Hub, dedicados a la evaluación de nuevas tecnologías en las principales verticales productivas del país.
Por otro lado, a través del programa de responsabilidad social Cisco Networking Academy –cuya representación en México es una de las más grandes de la compañía a nivel global– se ha capacitado a más de 700.000 estudiantes.
Por medio de alianzas con organizaciones públicas, privadas y educativas, Cisco Networking Academy ofrece un currículo actualizado para el aprendizaje de habilidades básicas en TIC, al tiempo que desarrollan competencias de carrera orientadas a la resolución de problemas, pensamiento crítico y la colaboración en temas como la ciberseguridad, redes, datos y programación, entre otros.
A lo largo de los años, la productividad y el crecimiento de la compañía en México han sido una constante: en 2014 se estableció una subsidiaria de Cisco Capital; en 2015 Cisco CX Centers México, así como el Centro de Operaciones de Ingeniería y Cadena de Suministro para América Latina; y en 2021 se creó el centro de datos de Umbrella Cloud Security, en la Ciudad de Querétaro.
Y concluyen: “Cisco México celebra 30 años de historia y agradece a sus colaboradores, socios de negocios y clientes por la confianza y el trabajo conjunto. De igual forma, refrenda el compromiso de continuar ofreciendo las soluciones y servicios de vanguardia para seguir avanzando en el camino de la transformación digital y con un futuro inclusivo para todos”.